La capital de la Isla afronta un proceso de consulta y debate que pretende diseñar el modelo de ciudad a lo largo de las dos próximas décadas. Se trata de un nuevo plan estratégico, un documento que en esta ocasión ha sido elaborado por un equipo de expertos de la Universidad de La Laguna (ULL) y en el que se plantea una serie de líneas de actuación que a partir del día de hoy, martes, se empezarán a discutir y debatir con los partidos políticos, organizaciones y vecinos de la ciudad.

Al igual que en anterior documento que formuló la corporación a principios de la pasada década, en el plan que ayer anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez, se barajan una serie de estrategias que pretenden mejorar el desarrollo de la ciudad, en ámbitos que abarcan desde los transportes, la economía, la cultura, el turismo o la industria, así como un análisis de la realidad socioeconómica.

Ya en el año 2004, el plan que se abordaba por entonces apuntaba hacia la diversificación de la economía, el refuerzo de la cultura en la ciudad y varios ejes estratégicos para preservar el territorio, entre otros. Con posterioridad, en 2005, se presentó el plan encargado por el ayuntamiento a la empresa Corporación 5, un documento que, al igual que el que se acaba de presentar, definía los grandes retos de futuro para una ciudad en plena transformación, que ya en aquella época se apuntaba que su modelo tradicional se encontraba en plena crisis, aunque con grandes potencialidades gracias a sus recursos. Sin embargo, el estudio presentado ayer se adapta a la crisis económica.