El Gobierno de Canarias y la aerolínea Binter renovaron ayer el convenio para facilitar la movilidad de los artistas entre las islas, un acuerdo que, entre grupos y solistas, ha permitido a más de 8.000 canarios acogerse a esta iniciativa entre los años 2009 y 2012.

El programa "Canarias Crea Canarias" fue firmado por la consejera de Cultura y Políticas Sociales del Ejecutivo canario, Inés Rojas, y el director de comunicación y relaciones institucionales de Binter Canarias, José Luis Reina.

El convenio incluye un presupuesto de 200.000 euros, que serán aportados a partes iguales por el Gobierno, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, y la aerolínea, manteniendo así la misma cuantía económica que el pasado ejercicio.

Tras la firma Inés Rojas, ha valorado la buena disposición de Binter Canarias de continuar apostando por la cultura y los artistas canarios "especialmente en estos momentos de dificultades económicas, lo que constituye todo un ejemplo" para otras empresas. También destacó que el Gobierno tiene "muy presente" que iniciativas como esta son "especialmente necesarias" en un territorio fragmentado como Canarias, por lo que mantiene la misma cuantía económica que en 2012.

Esta ayuda se solicita a través de una web de la Consejería de Cultura y la única condición que tiene que cumplir el artista es que, en cualquier punto del archipiélago, disponga de una invitación para un concierto, charla o exposición.

Por su parte, José Luis Reina recordó que, aunque ahora hay otras empresas que interactúan con el sector público, Binter Canarias fue pionera con una colaboración "en beneficio de la cohesión social y regional". También destacó que

la compañía ha defendido que, después de 23 años dando servicios a los canarios y cohesionando las islas, es una "obligación" colaborar con la cultura canaria, "fundamental para la identidad de un pueblo".