Trabas abrió anoche la segunda fase de murgas adultas, celebrada en el recinto ferial, en la que también actuaron la novel Lenguatrapos, seguida por Hechizadas, Jocikudos -este año con la fusión de Cascarrabias, castigados en el certamen del Norte 2012-, Ni Pico-Ni Corto, Triqui-Traques, Triquikonas y Bambones.

El arranque de la segunda fase llegó con una notable mejoría de Trabas, con letras mucho más comerciales y voces de más calidad. Su "traba", el ritmo cadente del segundo tema. Arrancaron con un primer tema comercial y de humor que era de Emilio Romero, en el que jugaban a unir las siete islas y convertirlas en una. La idea, original, la adaptación musical, mejor, al cantar al ritmo del villancico de Benito Cabrera, incorporando toques muy divertidos de humor, como cuando vieron a Miguel Zerolo con los billetes de lotería por Lanzarote; o a Ana María Oramas, entre los enanos de La Palma. El primer tema fue más atractivo y más equilibrado que el segundo, "El yuyu", en el que sacaban punta al maleficio de 2013. La mala suerte del 13, con toques divertidos como cuando le ofrecen un trébol que le dé buena suerte, "yo no fumo de eso", cantaron, para acabar recordando a Ballesteros y el mal yuyu de querer hacer la final con el público en pie. Notable superación, letras de calidad, musicalmente mejor el primero. Cadente el ritmo del segundo.

En segundo lugar llegó una bomba: Lenguatrapos, formación novel que vino apuntalada por Yerai Lorenzo, el rey Midas de las murgas: Paralepípedos y Triquikonas, y el soporte musical de Yerai Martín, que demostró lo que es una murga infantil, que tiene un montaje diferente a una adulta. Lenguatrapos fueron muy buenos, tenían magia y encanto. Su primer tema, "El multerito", una letra bien armada y documentada con una descripción exhaustiva de la situación que se vive en Santa Cruz, con especial detalle en Anaga. Y con calidad musical, lo que conectaban más aún con el público. El segundo tema, "Ramona la binguera", un tema más comercial en busca de humor. Evitaron el humor previsible. Así cuando cantaron el 13, ellos dicen que con el dinero si ganaban el premio se arreglarían los juanetes, y si sobraba dinero los dientes. O el ocho, para el moño... La actuación de Lenguatrapos tenía méritos para llegar a la final... Aunque era prematuro porque quedaban muchas por actuar. Pero hicieron una gran actuación, que tembló un poco al final del segundo tema por falta de contenido. Pero regalaron mucha magia. El primero, muy bueno. Si lograran el pase a la final esta noche, al término de la tercera fase, sería la primera vez desde 1991 que una murga logra llegar a final en el año de su estreno.

En tercer lugar de la segunda fase, Hechizadas, una murga que tiene mérito cada vez que sube al escenario por pasar seis meses ensayando para presentar repertorios como el de anoche, donde ensayar parece un sacrificio; la vida, una pesadilla, y el carnaval, un duelo. Su primer tema, un canto a los incendios. Sus silbidos, interpretados en el inicio en homenaje a La Gomera, no desafinaron y fue lo más original, como Rebobinados en 2012. El segundo, convertidas en guardias civiles, un decálogo de temas poco atractivos para una canción de murga: maltrato de género, niños maltratados... Una letra maltratada a ritmo de pasodoble final. Han mejorado en vocalización porque se les entendió.

El Día informará mañana de cuanto aconteció en la segunda fase, pues se esperaba mucho más en el momento del cierre de esta edición, en especial con el "duelo de titanes" de la mano de Ni Pico, Triqui, Triquikonas y Bambones.