El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido este miércoles al Gobierno que tome medidas para abaratar el coste de las comunicaciones de la Península con el Archipiélago, de la misma forma que el Ministerio de Fomento anunció ayer una reducción del 11 por ciento del precio de los billetes de AVE.

Durante su visita al stand de Canarias en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, Rivero ha resaltado las "magníficas condiciones" de las islas para el turismo, pero ha reconocido que está "perdiendo competitividad" como consecuencia del coste de las comunicaciones.

"El Gobierno está tomando algunas iniciativas que pueden ser interesantes como el abaratamiento de los costes de los billetes de AVE para comunicar todas las provincias de España, y en justicia tiene que utilizar el mismo mecanismo en las comunicaciones con Canarias", ha subrayado arropado por los presidentes de los siete cabildos insulares canarios.

Rivero ha insistido en que Canarias "no tiene alta velocidad ni autopistas", por lo que el Gobierno tienen que "abaratar los billetes de avión". "Reclamo justicia, quiero las mismas condiciones que los que viven en el continente", ha insistido antes de poner de manifiesto que, entre 2008 y 2012, el Archipiélago ha perdido un millón de turistas peninsulares.

El presidente canario ha explicado que las islas están inmersas en un proceso de reconversión del sector turístico para modernizarlo y que además podrá tener reflejo en el resto de actividades económicas de la comunidad y servir para combatir sus elevadas tasas de desempleo.

"De poco vale tener las mejores condiciones del mundo para el turismo si no logramos mejorar la accesibilidad", ha reconocido haciendo alusión a la disminución del número de plazas para volar a las islas y el encarecimiento "brutal" del precio de los billetes.

"HASTA QUE NO LO VEO NO LO CREO"

Pero además, Rivero ha aludido al anuncio de Fomento de mantener la bonificación del 50 por ciento del billete para los residentes en Canarias y Baleares y ha avisado de que no creerá el compromiso del Ministerio de Fomento hasta que "lo vea".

Según ha explicado, ha tenido oportunidad este miércoles de tratar este tema con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, quien también le ha asegurado que se mantendrá "muy firme" para exigir que se mantenga esta bonificación.

A juicio de Rivero, el descuento no se puede centrar sólo en un segmento de los billetes, para aquellos con un precio inferior a los 120 euros, porque dejaría fuera a "la mayoría" de los asientos de avión que conectan la Península con Canarias.