El Gobierno anunció el pasado viernes 4 que su Estrategia Canaria por el Crecimiento y el Empleo -otra más que deja sin recorrido la anterior- crearía 80.000 empleos hasta 2020 con una inversión de 2.800 millones de euros provenientes de la iniciativa privada y de las administraciones. Semejantes augurios, que el presidente regional Paulino Rivero trasladó a las patronales y principales sindicatos canarios, levantó suspicacias. Los empresarios fueron entonces prudentes y los sindicatos combativos para evitar alimentar lo que llamaron "falsas expectativas". Ayer se reunieron todos de nuevo y esta vez unos y otros trasmitieron al Ejecutivo que su promesa se apoya en aspectos inciertos -como la cuantía que pondrá Bruselas, pieza básica del documento- que deja sus cifras en el terreno de las buenas intenciones y que son poco realistas.

Así ocurrió en el Consejo Asesor, al que asistieron -aparte de Rivero- los consejeros de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, el de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel; el de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz; el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez; el secretario de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga; el secretario de Políticas Institucionales de UGT Canarias, Pedro Martínez; el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, y el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco.

Las partes acordaron la celebración de un nuevo encuentro dentro de 15 días para ir definiendo los objetivos reales de la ambiciosa estrategia del Gobierno. Ni sindicatos ni empresarios se atreven a dar cifras definitivas de creación de empleo o de inversión, si bien quedó claro que el documento debe servir, en primer lugar, para atraer a las Islas ayudas europeas y, además, para impulsar la rehabilitación turística en el Archipiélago.

De esta forma, la futura reunión busca "darle forma" a la estrategia canaria de empleo de forma que sus avances se vayan acoplando a los acuerdos que el Gobierno vaya cerrando con las mesas políticas en el denominado Pacto por Canarias.