Un autor en el país donde juegan los niños. Ese es el rol literario que ha querido jugar Víctor Conde en "¡Miniaturizados!", la segunda aportación que realiza el creador tinerfeño -en el pasado dio forma a "Campamento vampiro"- a la colección "Tú decides la aventura" de la editorial Hidra.

"¡Miniaturizados!" no es un libro más. En sus páginas se edifica un entramado imaginario en el que Víctor Conde (1973) ofrece la posibilidad a sus lectores de jugar con diferentes opciones. "Hoy en día lo que los niños se llevan al patio del colegio es la PSP, no un libro", desvela un escritor que se siente atrapado por esos menudos que devoran relatos similares a los que habitan en este texto. "No es justo generalizar con la ausencia de unos hábitos de lectura infantil saludables porque, por ejemplo, solo hay que ver la cantidad de historias que se venden de Geronimo Stilton en las librerías par ver que hay una clientela bastante fiel", argumenta el ganador de los premios Minotauro o Ignotus con la novela "Crónicas del multiverso".

Conde, que en menos de un año ha publicado relatos de licántropos ("Hija de lobos") y de tribus urbanas ("Heraldos del Bien y del Mal"), confiesa que se siente cómodo en un universo que está a caballo entre un público juvenil y el universo de los niños. "Cuando hago ciencia-ficción no hay cortapisas y me permito todo tipo de licencias, pero cuando escribo para niños me corto un poco... Entonces estoy obligado a medir bien las palabras y, sobre todo, me tengo que poner al mismo nivel que ellos. El secreto está en saber identificar qué tipo de cosas me gustaría leer a mí si fuera un niño", revela un autor que ya vendió miles de ejemplares de "Campamento vampiro". El modelo impuesto por la colección "Tú decides la aventura" no es nuevo, pero ha encontrado con Hidra una brecha por la que filtrar sensaciones que para Víctor Conde son únicas: "Yo no pertenezco a la generación de la Play Station, sino que me crié en una época en la que este tipo de libros ocupaban mis horas de diversión. Es verdad que hoy existen muchísimas alternativas de ocio en torno al cine, el deporte, la música o los videojuegos, pero es importante que una editorial pequeña insista en un producto con el que fracasaron otras empresas del sector del libro que están consideradas grandes", aclaró un escritor que vive seducido por la ciencia-ficción, el terror y la fantasía.

Cuatro y pico, casi cinco, son los años que tiene la hija de Víctor Conde. Ella, según él, actúa muchas veces como termómetro de sus "delirios" literarios. "Es muy pedagógico saber cómo piensa y cuál sería su reacción ante un supuesto... Yo le pregunto, por ejemplo, ¿qué harías si de repente aparece un oso delante de ti? Sus respuestas son reveladoras. Sobre todo, porque a un niño no se le engaña con facilidad. Son lectores exigentes que no se conforman con la salida más sencilla, sino que te exigen que justifiques por qué has elegido esa opción", apuntó.