El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, exigió ayer al Ejecutivo central que tome medidas para abaratar el coste de las comunicaciones de la Península con el Archipiélago, de la misma forma que el Ministerio de Fomento ha anunciado una reducción del 11% en el precio de los billetes de AVE.

Durante su visita al stand de Canarias en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se inauguró ayer en Madrid, Rivero defendió las "magníficas condiciones" de las islas para el turismo, pero reconoció que está "perdiendo competitividad" como consecuencia del coste de las comunicaciones.

"El Gobierno está tomando algunas iniciativas que pueden ser interesantes, como el abaratamiento de los costes de los billetes de AVE para comunicar todas las provincias de España, y en justicia tiene que utilizar el mismo mecanismo en las comunicaciones con Canarias", subrayó Rivero, arropado por los presidentes de los siete cabildos insulares.

El jefe del Ejecutivo autónomo insistió en que Canarias "no tiene alta velocidad ni autopistas", por lo que el Gobierno tiene que "abaratar los billetes de avión". "Reclamo justicia, quiero las mismas condiciones que los que viven en el continente", dijo antes de poner de manifiesto que, entre 2008 y 2012, el Archipiélago ha perdido un millón de turistas peninsulares.

"De poco vale tener las mejores condiciones del mundo para el turismo si no logramos mejorar la accesibilidad", advirtió, en alusión a la disminución del número de plazas para volar a las Islas y el encarecimiento "brutal" del precio de los billetes.

Pero además, Rivero se refirió al anuncio de Fomento de mantener la bonificación del 50% del billete para los residentes en Canarias y Baleares y avisó de que no creerá el compromiso del Ministerio de Fomento hasta que "lo vea". El presidente canario charló ayer con su homólogo balear, José Ramón Bauzá, quien, según Rivero, también le aseguró que se mantendrá "muy firme" para exigir que se mantenga esta subvención.

También el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, pidió garantizar las conexiones aéreas de Canarias con la Península para, "si alguien te cierra el grifo", poder dar una respuesta "inmediata" y que esa conectividad esté asegurada.

Melchior admitió que las comunicaciones suponen un problema para Canarias desde hace varios años, ya que se tratan de un aspecto fundamental "para cualquier destino turístico, sobre todo si es una isla". Melchior alertó de que están en juego "muchísimos" puestos de trabajo que dependen del turismo y por ello hay que poner en este sector "todos los esfuerzos".

El príncipe Felipe, que ayer cumplía 45 años, fue el encargado de inaugurar esta nueva edición de Fitur, en la que abundaron las llamadas a recuperar el alicaído mercado nacional.

Los españoles efectuaron 159,5 millones de viajes en 2012, un 0,8% menos que en 2011, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), y solo en diciembre hicieron un 16,9% menos de viajes que el mismo mes del año anterior, aunque el auge del turismo extranjero ha permitido que España lograra atraer a 58 millones de visitantes, la tercera mayor cota de su historia.

Fitur 2013 reúne a unas 9.000 empresas, un 5,5% menos que en la pasada edición, procedentes de 167 países o regiones, así como a todas las comunidades autónomas.

El ministro de Turismo, José Manuel Soria, expresó ayer su confianza en la recuperación del turismo nacional ante las medidas implantadas por el Gobierno, que presagian, dijo, un comportamiento "positivo" de la economía. Soria abogó también por potenciar el turismo procedente de los países emergentes.