Canarias, a través de su organismo Gestión del Medio Rural (GMR), promociona hoy los vinos del archipiélago en su pabellón de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con catas, proyecciones y la presentación de la nueva denominación de origen "vinos de calidad Islas Canarias".

Durante dichas catas, el enólogo Gabriel Morales ha comentado que los vinos canarios "sorprenden" al consumidor, porque son "blancos muy variados: afrutados, con bastante acidez, muy aromáticos y dulces".

Los tintos de las islas tienen también su espacio con características "muy minerales" por las particularidades volcánicas del terreno insular.

Esta condiciones climáticas, que permiten cultivar los vinos "a mayor altura de Europa" y que generan un clima "como si fuese un continente aparte", según Morales, han permitido el lanzamiento del sello Volcanic Experience.

Entre las variedades canarias destaca, en opinión de Morales, la de "malvasía aromática", muy influenciada por el Atlántico, que es "la seña de las variedades blancas" del archipiélago.

Este vino canario blanco y dulce, según recuerda el propio Morales, tuvo mucho éxito en Europa -"incluso lo citaba Shakespeare"- hasta la irrupción del Oporto, un nicho de mercado que ahora intenta recuperar.