El Pleno del pasado viernes aprobó ayer la ordenanza que regula las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), una especie de ITV que deberán pasar los edificios de más de 30 años en Santa Cruz de Tenerife.

Según explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, la ordenanza tiene ahora que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el primer paso a seguir es elaborar un registro de edificios y construcciones. Una vez finalizado, comenzarán a notificarlo a los propietarios de edificios que tienen que pasar la ITE, lo que previsiblemente ocurrirá después del verano, anunció Martín.

Hasta ahora ha existido la obligación tácita de mantener los edificios en buen estado para evitar desprendimientos. Pero a partir de este año esto se transformará en una obligación. Los edificios de más de 30 años tendrán que pasar la ITE y, si esta es negativa, realizar las obras pertinentes.

El concejal popular Carlos Garcinuño criticó que la ITE fuera obligatoria para edificios de más de 30 años, en vez de para los de 50 como marca la ley nacional.

La explicación del edil de Urbanismo es que los edificios de 30 años tienen, en muchas ocasiones, peores calidades que los de más de 50. "En los 70 u 80 fue el gran boom de la construcción y el hormigón y el cemento era de menor calidad. Hacer una ITE para mayores de 50 años no solventaba el problema estructural de seguridad en Santa Cruz", dijo Martín.

Otra de las críticas que recibe la ordenanza, tanto desde las filas del PP como desde el Colegio de Arquitectos, es que es una norma básicamente sancionadora. Martín dice que, como cualquier ordenanza, si no se cumple, se sanciona.

Garcinuño también se refirió a otros aspectos a mejorar, como que no se aprovechase la oportunidad para recopilar una información más exhaustiva sobre los edificios (planos y demás) o que, si la ITE es negativa, esto no supusiera una licencia automática y una exención de impuestos. "No pone nada en este sentido en la ordenanza", reiteró.