La primera fase del concurso de murgas del Norte se celebró la noche del pasado martes en la plaza del Cristo de Tacoronte con la actuación de cinco grupos críticos.

Irónicos de Los Realejos abrió el fuego en su línea, demostrando tablas en el escenario, buenas críticas y pinceladas de humor, aunque tuvieron un mal día vocalmente. Aún así son favoritos para estar en la final del sábado y, posiblemente, alcanzar premio.

Tener pocas componentes no le pesó en exceso a Apresuradas, murga femenina de La Orotava, que tuvo una actuación aceptable con dos temas críticos que conectaron con la gente.

Archicuerpos fue lo mejor de la noche, con tablas encima del escenario como corresponde a una de las murgas más veteranas y laureadas del Norte. Gran puesta en escena, dos buenas letras y correctos en voces. Estarán en la final.

La local Ravis se estrena este año y se notó falta de experiencia, pero con mucha ilusión y ganas.

La murga más veterana, Los Virgueritos, cantaron dos buenos temas, con letras bien elaboradas y fieles a su estilo.

Las murgas se preparan durante seis meses para cantar ante su gente y montar un escenario tan pequeño y de mal gusto, visualmente hablando, desmerece ese duro trabajo. Una nota negativa.

Anoche se celebró la segunda y última fase en el mismo escenario y a su término se dieron a conocer los seis finalistas para el sábado, según el fallo de un jurado que forman en Interpretación Samara Coba, Carmen Hernández , Víctor Asís Torres, José Carlos Expósito, Fidel Galbán y Víctor Alejandro Padrón. En Presentación, juzgarán los disfraces Débora González, Fabiola Gómez, Dolores Lugo, Isidro Quintana, Yurena Rodríguez y Eduardo Yanés Hernández.

* Director de Tiralenguas de Icod, murga que no participa