Granadilla de Abona se ha convertido en el primer municipio de España en obtener la certificación ''Starlight'' como destino astronómico. El alcalde, Jaime González Cejas (PSOE), y la concejal de Turismo, Nuria Delgado Hernández, han recibido esta catalogación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), lo que posibilitará la diferenciación y la potenciación de los recursos y que Granadilla se identifique como un destino turístico de calidad por su diversidad medioambiental y por su patrimonio histórico, artístico y sideral.

Esta iniciativa se encuadra en un proyecto denominado ''Granadilla Sideral'', desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente y que pretende convertir a Granadilla, concretamente a las zonas de las medianías rurales, en el primer municipio-destino turístico ''Starlight'' de Canarias.

El alcalde argumenta en una nota que se trata de una gran apuesta como una manera "innovadora" de promocionar el medio ambiente pero enfocado hacia el turismo astronómico.

Según Nuria Delgado, Granadilla de Abona alberga uno de los mejores enclaves del mundo para la observación de los cielos nocturnos, lo cual, unido a su "relevante historia" sobre los inicios de la astronomía de alta montaña y a los proyectos y actividades de desarrollo rural y medioambiental, han propiciado que haya sido reconocido con dicha certificación.

Los destinos ''Starlight'', que están apadrinados por organizaciones tan relevantes como la Unesco, se definen como lugares de gran interés para la contemplación del cielo diurno y nocturno, como parte esencial de la naturaleza.

Esta certificación pretende aunar y dar a conocer valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos. Debido a la extraordinaria calidad del cielo de las medianías de Granadilla, se pretende implementar esta iniciativa ya que se trata de un recurso científico "escasísimo" que poseen las cumbres de Tenerife y La Palma, por lo que se cuenta para ello con el asesoramiento técnico-científico del Instituto Astrofísico de Canarias, por medio de la Fundación Starlight, único órgano competente en esta materia.

El proyecto ''Granadilla Sideral'' está avalado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y cuenta con el apoyo de la Asociación Sur de Amigos de la Fotografía y de la Astronomía (Asafa).

Los regentes locales argumentan que Granadilla quiere así ganar visitantes amantes de la astronomía y darle un "valor añadido" a su entorno. También busca el resaltar la figura del astrónomo Charles Piazzi Smyth, que construyó el primer observatorio de Canarias en la montaña de Guajara a mediados del siglo XIX. "Se trata de una apuesta diferenciada y pionera para el desarrollo local, del conocimiento y del cuidado del medio ambiente", apostillan.

BIODIVERSIDAD

Granadilla de Abona es uno de los municipios con mayor historia y patrimonio de Canarias, además de ser de los más biodiversos. Cuenta con el pico más alto del círculo volcánico de Las Cañadas, la Montaña de Guajara, con 2.717 metros de altitud.

Desde su cumbre se divisa una espectacular panorámica del Teide. Para acceder a Guajara, existen senderos de gran valor paisajístico y etnográfico, con accesos desde los enclaves históricos de Las Vegas, Cruz de Tea o Vilaflor de Chasna, así como desde el propio Valle de Ucanca.

La Montaña de Guajara es la vigía del sur de Tenerife y cuenta con numerosas y entrañables historias desde la época prehispánica hasta la actualidad. Recibe su nombre de una princesa aborigen, hija del Mencey Beneharo II, que saltó al vacío tras el fallecimiento de su esposo Tinguaro durante la Conquista de Tenerife, a finales del siglo XV. Guajara tiene una gran importancia desde el punto de vista astronómico, puesto que fue ahí donde se realizaron los primeros estudios en el mundo de alta montaña.

Granadilla de Abona cuenta con el primer observatorio estelar de alta montaña del mundo, propiciado por Sir Charles Piazzi Smyth (1819-1900), astrónomo real de Escocia conocido por su innovaciones en astronomía. ALTA MONTAÑA

Fue en 1856 cuando se embarcó en lo que sería la primera observación astronómica a gran altura, y el lugar escogido fue Montaña de Guajara. Piazzi salió de Edimburgo a bordo del barco Titania y llegó 113 días después a Tenerife, donde vino a demostrar las teorías de Isaac Newton, por lo que llevó a cabo mediciones astronómicas a distintas alturas.

Además de comprobar las ventajas de instalar observatorios en alta montaña, Charles Piazzi creó lo que se convertiría en una joya literaria que trasciende a la astronomía: ''An Astronomer''s experiment: or Specialities of a Residence above the clouds'', donde a modo de diario cuenta todas sus experiencias vividas en la isla.

Parte de su legado permanece en Granadilla de Abona, conservándose los restos de incalculable valor sobre su expedición a Guajara, donde instaló su punto de observación y lo que fue el primer observatorio astronómico de alta montaña del mundo.