El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Sorial, ha anunciado esta tarde en Illescas (Toledo) que el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) entrará en vigor el próximo lunes, 4 de febrero.

Durante la inauguración del nuevo centro logística de recambios de Toyota en España, el ministro ha señalado que esta decisión la ha acordado esta mañana el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

También han intervenido en la inauguración de las nuevas instalaciones de Toyota en Illescas la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha cerrado el acto, y los presidentes de la firma en Europa y España, Didier Leroy y Jacques Pieraerts, respectivamente.

El ministro ha señalado que esta segunda edición del PIVE ha sido un "mandato expreso" del presidente del Gobierno, aunque ha reconocido que "no era fácil" porque se trataba de aportar recursos públicos (150 millones de euros) en un contexto de "austeridad".

Soria ha dicho que el PIVE es "un buen instrumento" que animará las ventas en el sector del automóvil y ha destacado que el nuevo centro logístico de Illescas supone una "apuesta" no solo para este municipio y para Castilla-La Mancha sino también para el sector de la automoción español.

Ha destacado que 2012 ha sido un año "complicado" en el que el Gobierno ha tenido que llevar a cabo reformas "difíciles" de adoptar y, también, de explicar y entender, pero ha asegurado que han sido medidas necesarias para sentar las bases de la recuperación económica.

Ha reconocido que con un desempleo de 5,9 millones de trabajadores no se puede hablar de recuperación, pero sí se ha referido a aspectos "positivos" en la economía española, como las exportaciones de mercancías y el turismo, que está teniendo "uno de los mejores comportamientos que se recuerda de los últimos años".

En cuanto al sector del automóvil, Soria ha hablado de "noticias esperanzadoras" a medio y largo plazo, como decisiones "importantes" de grandes corporaciones que han decidido localizarse en España, en ciudades como Valladolid, Palencia, Sevilla, Valencia, Madrid e Illescas en el caso de Toyota.

Estas decisiones, según el ministro, ponen de manifiesto que hay "una mayor confianza y credibilidad" en la evolución de la economía española.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado que "se empiezan a ver, es verdad que tímidamente, signos de recuperación" económica que hacen que 2013 pueda ser planteado como un "año puente" hacia la recuperación económica de España.

Y ha añadido que un "signo importante" de ese camino hacia la recuperación es que los inversores consideran cada vez más que instalarse en España es "atractivo".

Asimismo, el presidente de Toyota en Europa ha destacado que 2012 ha sido un año récord para esta marca en el ámbito internacional, ya que ha vendido en todo el mundo más de 9,7 millones de vehículos, 838.000 de ellos en Europa, donde ha alcanzado una cuota de mercado del 4,55 por ciento.

Y Jacques Pieraerts ha querido "desmontar el mito" de que los recambios de Toyota y Lexus son caros y tardan mucho en llegar: "nada más lejos de la realidad, en este almacén hay recambios para todo el parque de Toyota y Lexus en España", ha dicho.

lsy/son

(foto)

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,MOTOR POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS|

|Q:ECO:es:04011002:Economía, negocios y finanzas:Manufactura industrial:Motor y automoción POL:es:11012000:Política:Regiones/Autonomías|

|P:ESP| |I:Ampliación|

01/31/19-49/13