El 29 Festival de Música presenta hoy en Tenerife a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que bajo la dirección de su titular, Pedro Halffter, ofrecerá al público la sinfonía "Fausto", obra maestra del compositor húngaro Franz Listz (1811-1886), cuya programación es poco frecuente en las salas de conciertos. La Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife será el escenario sobre el que se erigirá este monumento de la música romántica a partir de las 20:30 horas.

Para su ejecución, la OFGC contará con la aportación solista del tenor Robert Gambill y las voces del coro masculino de la propia orquesta.

Estos serán los mimbres con los que la Filarmónica de Gran Canaria construirá una obra que Halffter considera "importante" y "fascinante".

La sinfonía "Fausto" es una sinfonía coral inspirada en la obra de Johann Wolfgang von Goethe, "Fausto", estrenada el 5 de septiembre de 1857 con motivo de la inauguración del monumento a Goethe y Schiller.

Liszt, húngaro de nacimiento pero de formación básicamente austriaca en inicio y luego cosmopolita, es tenido por uno de los mejores pianistas de la historia, un renovador de la música y un maestro de compositores.

Pese a su continente austero, fue también una estrella musical de su época, comparable a las actuales del rock. Su contribución a la música, con sus poemas sinfónicos, sus modificaciones a las armonías, los brillantes desarrollos temáticos y sus experimentos sobre la forma musical son de un valor incalculable, de hecho su herencia la recogieron autores tan diversos como Wagner, Grieg, Berlioz, Saint-Säens, Borodin o Hans von Bulow.

En la sinfonía "Fausto", cada movimiento se corresponde con un retrato de los tres personajes fundamentales del drama goethiano, esto es Fausto, Margarita y Mefistófeles. Así, el autor la presentó en su estreno como una "sinfonía en tres cuadros de carácter" o "en tres retratos psicológicos".

La interpretación de esta magna obra requiere de una orquesta de grandes dimensiones. Como epílogo, el tenor y el coro cantan algunos versos de la obra de Goethe.

La inquietud intelectual de Liszt, su ansia por saber y conocer, su sensibilidad hacia la belleza, hacen que su música esté llena de referencias a paisajes, a artistas, a obras de arte, a escritores y textos literarios.

La sinfonía "Fausto" cierra la programación de enero del 29 FMC, que el próximo sábado presentará en Santa Cruz al grupo Europa Galante y el viernes, 15 de febrero, a la Camerata de Salzburgo.