La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación en la causa en la que se investiga a la trama de corrupción ''Gürtel'', ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que imponga una pulsera electrónica al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas para evitar que se fugue del país.

En un escrito remitido este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, ADADE descarta pedir el ingreso en prisión de Bárcenas al considerar que podría tratarse de una "medida excesiva y desproporcionada", aunque solicita la "urgente" adopción de una serie de medidas cautelares para "evitar el riesgo de fuga" y que el extesorero proceda a su "vaciamiento patrimonial".

Entre las medidas solicitadas destaca la "colocación en el citado imputado de un instrumento electrónico para su control permanente", la prohibición de que salga del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio.

EMBARGO DE SUS BIENES

También le reclama "la prohibición inmediata de transferir o gravar de manera alguna sus bienes", así como el embargo preventivo de todos sus bienes y propiedades "incluyendo, naturalmente, los que tenga en el extranjero". Esta parte añade la obligación de que Bárcenas designe un domicilio y un número de teléfono donde pueda ser "en cualquier momento localizado, comunicando de inmediato cualquier variación de ellos".

Bárcenas, que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, llegó a tener hasta 22 millones de euros en una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza). En diciembre regularizó 10,9 millones (el delito fiscal en el resto habría prescrito) tras acogerse a la amnistía fiscal a través de una sociedad llamada Tesedul.