El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el pacto de Gobierno entre PSOE y Coalición Canaria (CC) está "consolidado" y subrayó que tanto él como el presidente canario, Paulino Rivero, están "satisfechos" con el acuerdo.

Así lo indicó Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo canario, apenas una semana después de que el Gobierno regional, con su presidente al frente, iniciara una nueva etapa de diálogo con el principal partido de la oposición en las Islas, el Partido Popular (PP).

El líder de los socialistas, que compareció acompañado por el secretario general del PSOE canario y vicepresidente del Ejecutivo, José Miguel Pérez, dijo que los socialistas se encuentran "cómodos", porque han dado "estabilidad" al Archipiélago y se aplican políticas "en sintonía" a lo que se hace en Asturias o Andalucía, donde también gobiernan.

Pérez Rubalcaba, que ayer estuvo en Tenerife para celebrar la segunda reunión del comité de enlace entre las ejecutivas regional y federal, restó importancia a las conversaciones de Rivero con el PP -con quien gobernó hasta octubre de 2010- y afirmó que se encuadran en la "lógica" del denominado Pacto por Canarias.

En este sentido, Rubalcaba respaldó la propuesta de Rivero de abrir un diálogo con los populares y los agentes sociales y empresariales, porque se ha llegado a un punto en España y en Canarias en el que "todos" tienen que sumar porque la crisis es de "gran profundidad".

El líder socialista detalló que le había explicado a Rivero durante el encuentro que mantuvieron en la sede de la Presidencia su propuesta de crear un fondo público de 20.000 millones de euros para que haya crédito para pymes y autónomos, que en Canarias sería "fundamental", y que la banca que recibe ayudas públicas debe tener una "preocupación especial" con ese segmento empresarial. "Estamos pasando un mal momento y todos tenemos que arrimar el hombro", destacó.

En este sentido, y en relación directa con el Archipiélago, Pérez Rubalcaba adelantó que el PSOE va a presentar una propuesta de resolución en el próximo debate del estado de la nación para que Canarias no tenga que devolver la parte correspondiente a la extinción del antiguo IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas), con el fin de destinar 80 millones a la creación de empleo este mismo 2013.

La propuesta fue adelantada ayer por los dirigentes socialistas, que insistieron en que esta solicitud es "imprescindible" para ayudar a crear empleo en las Islas, más aún tras la gran disminución de fondos procedentes del Estado para políticas activas de empleo.

Junto a esta iniciativa, la comisión de enlace entre las ejecutivas federal y regional acordó también la creación de un grupo de trabajo formado, entre otros, por los diputados nacionales José Segura y Juan Moscoso, con el fin de hacer valer el "peso" de los socialistas en las Cortes y en Bruselas de cara a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En este punto, Pérez Rubalcaba lamentó que el Ministerio de Hacienda aún no se haya reunido con el Gobierno canario y avanzó que José Miguel Pérez ya se ha visto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, para empezar a trabajar.

Los socialistas también van a crear un grupo de trabajo sobre transporte ante las políticas de "episodios a cuentagotas" que suponen "alejamiento" de Canarias con respecto al continente, y puso como ejemplo las bonificaciones aeroportuarias, las subvenciones al transporte de mercancías y las "dudas" sobre la limitación al descuento para residentes.

Pérez Rubalcaba incidió en que con Canarias hay que practicar una relación "bilateral" y poner en marcha "políticas de Estado", porque está "muy lejos" y, además, tiene unos datos "terroríficos" sobre desempleo.

En esta línea, recordó que el anterior gobierno socialista subió la bonificación al transporte del 33 al 50% y aseguró que estará "atento" a los movimientos del Ministerio de Fomento, ya que el límite al descuento es como "el monstruo del lago Ness, que aparece y desaparece cada seis meses". "Vamos a defender con uñas y dientes el descuento del 50%", aseveró el secretario general del PSOE.

De "José Carlos" a la destitución fulminante

La corta pero intensa visita de Alfredo Pérez Rubalcaba a Tenerife dejó varios instantes para el recuerdo, unos más gratos que otros. Su desplazamiento a la Isla para participar en la segunda reunión de la comisión de enlace entre las ejecutivas federal y regional coincidió con la publicación, en El País, de unos supuestos "pagos en negro" en la cúpula nacional del PP. Este hecho obligó a modificar la apretada agenda del dirigente socialista para que diera su versión del asunto y que esta llegara en tiempo y forma a territorio peninsular. Superado el trance inicial, y algo más relajado, Rubalcaba compareció junto al secretario general de los socialistas de las Islas. Y no se sabe si por los efectos que causó en él la información del PP, o por falta de práctica a la hora de dirigirse a su compañero canario, el líder socialista se empeñó en llamarlo "José Carlos", en lugar del José Miguel correspondiente. La anécdota no pasó desapercibida para otros dirigentes del PSOE presentes en la sala, que bromearon con el despiste del "jefe". El pequeño revuelo generado por su confusión impidió al líder del PSOE seguir con su exposición, pero este no tardó en urdir su "venganza". Su respuesta fue contundente: "Mis compañeros, que no me prestan atención, van a ser cesados fulminantemente cuando acabe la rueda de prensa por la falta de respeto a sus jefes". Un oasis de humor en un día negro para la política.