El conjunto Europa Galante, una de las más prestigiosas formaciones dedicadas a la interpretación de la música barroca, llega al XXIX Festival de Música de Canarias para ofrecer un total de ocho conciertos, en un recorrido musical por todas las Islas, incluida La Graciosa. Los conciertos de presentación tienen como escenarios el teatro Pérez Galdós (donde el grupo actuó anoche) y el teatro Guimerá, donde comparecerá a las ocho y media de esta noche con un selecto programa que reúne obras de Sammartini, Telemann, Corelli y Vivaldi.

En concreto, el público que acuda hoy al coliseo capitalino podrá escuchar la "Sinfonía en Fa mayor, JC 36", de Giovanni Battista Sammartini (h. 1700-1775); "Suite para orquesta en Sol mayor Burlesque de Quixotte TWV 55: G10", de Georg Philipp Telemann (1681-1767); "Concerto grosso op. 6, núm. 4, en Re mayor", de Arcangelo Corelli (1653-1713), y núms. 1, 2, 3 y 4 de los "Concerti grossi op. 8", "Las cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi (1678-1741).

El grupo, formado por una docena de profesores, está dirigido por el violinista Fabio Biondi (Palermo, 1961), incansable investigador del repertorio renacentista y barroco.

Bajo su dirección, Europa Galante emprenderá una gira que pasará por Lanzarote, este próximo lunes; continuará el día 5 en La Graciosa, el 6 en Fuerteventura, el 8 en La Palma y el 9 en El Hierro, para concluir en La Gomera el próximo domingo 10 de febrero. El programa común a las audiciones del festival en las Islas incluye "Las cuatro estaciones", de Vivaldi; "La Follia / Variaciones", de Arcangelo Corelli, y "Concerto grosso nº12 para orquesta, cuerdas y bajo", de Francesco Geminiani.

Fundada en 1989 por su director artístico, Fabio Biondi, Europa Galante alcanzó rápidamente fama internacional y se convirtió en símbolo del renacimiento de la música barroca en Italia. Desde su primera grabación, toca en las salas más importantes del mundo con conciertos de cámara que comprenden desde grandes oratorios hasta óperas de Händel y Vivaldi.

Ligada durante años al sello Opus 111 y actualmente a Virgin, Europa Galante es ensemble residente de la Fondazione Teatro Due de Parma y de la Accademia di Santa Cecilia de Roma, donde ha ofrecido varios estrenos mundiales de oratorios de Leonardo Leo, Antonio Caldara y de Francesco di Majo.