La viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez Fraga (PSC), confirmó ayer a EL DÍA que el decreto que regulará la actividad de los guachinches los considerará "una actividad clasificada inocua" y, como también serán un complemento a la actividad agraria, "podrán ubicarse en suelo rústico".

El trámite del decreto ha sufrido un pequeño retraso después de que el Cabildo de Tenerife solicitara la ampliación del plazo para presentar alegaciones. En la actualidad se está en el proceso de revisión de las aportaciones realizadas, pero ya se han tomado algunas decisiones importantes como mantener una señalización oficial para los guachinches o ampliar el plazo máximo de apertura de 120 a 135 días al año.

En líneas generales se mantiene el grueso del texto del borrador adelantado por EL DÍA el 12 de octubre de 2012, aunque con nuevas aportaciones como la obligación de los titulares de los guachinches de darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social, o la petición de que los guachinches puedan ser gestionados por medianeros o arrendatarios de la explotación agrícola. Tampoco se limitará la actividad a la venta de vino a granel, por lo que podrán abrirse guachinches con vino embotellado.

Los guachinches tendrán la consideración de actividad clasificada inocua, lo que rebaja mucho las exigencias técnicas y legales. Además, se considerará una actividad complementaria turística y un complemento a la actividad agrícola principal.

Se han rechazado peticiones como la de limitar la cantidad de vino o el número de mesas, tal y como proponía el Ayuntamiento de La Matanza.

Rodríguez Fraga asegura que la nueva legislación entrará en vigor meses antes de la nueva cosecha. Está previsto que en este mes se resuelvan las alegaciones, se disponga del informe presupuestario y se solicite el pertinente informe jurídico.

"Creemos que en marzo se puede remitir al Gobierno de Canarias y de ahí al Consejo Consultivo -detalló-. Esperamos que entre abril y mayo se pronuncie el Consultivo y pueda entrar en vigor varios meses antes de las fechas de estreno de la nueva cosecha", que normalmente se descorcha en noviembre.

El Gobierno de Canarias sí ha descartado la petición del Ayuntamiento grancanario de Valleseco para que esta regulación incluyera también la posibilidad de abrir guachinches con vino de manzana o sidra.

Rodríguez Fraga destaca que este decreto legal "no pretende terminar con los guachinches, sino garantizar su supervivencia en el futuro. La intención de todos ha sido la de regular una actividad que carecía de las mínimas garantías, defender el guachinche tradicional y evitar la competencia desleal". A su juicio, este decreto "salvará los guachinches, ya que en la situación actual, sin ningún tipo de regulación, los ayuntamientos tendrían que cerrarlos".