José Fernando Gómez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Candelaria, muestra su preocupación por la situación que atraviesa la plantilla de la Policía Local, ya que dicho cuerpo podría quedarse con siete agentes.

"De una plantilla de 31 agentes, cinco se han marchado ya, tres habían solicitado con anterioridad la comisión de servicio y dieciséis han realizado su petición de comisión de servicio el lunes", señala el edil.

"Candelaria, con más de 27.000 habitantes, debería tener, según la ratio de habitantes, más de 40 plazas de policías locales, por lo que si se aprobara la comisión de servicio nos quedaríamos tan solo con siete agentes", comenta Gómez.

El concejal del Partido Popular expresa que "es inconcebible que no se hayan convocado, hasta ahora, las plazas vacantes en el cuerpo por jubilaciones y que las negociaciones con los miembros de la plantilla se hayan enrocado, de tal manera que la mayoría quiera irse a trabajar a otro municipio".

"En la actualidad, las plazas creadas en el Ayuntamiento de Candelaria no cubren las necesidades del municipio y las 31 actuales están muy por debajo de lo que estipula la ley. Si le añadimos que esta cifra se ha visto mermada por las jubilaciones y traslados, entendemos al jefe de la Policía Local, ya que trabajar en estas condiciones es imposible", manifiesta el edil de la oposición.

Gómez destaca que "la bajada de retribuciones, la imposición de horarios, la reducción de personal, el acoso y derribo que ha padecido el gremio, además de cuadrantes de horario que ni siquiera se respetan, con cambios de turno de última hora, en el que los agentes incluso ya no pueden conciliar su vida familiar, ha hecho que muchos policías locales se planteen seguir prestando servicio al Consistorio candelariero".

Este problema de la plantilla "no es ajeno para la Corporación, ya que se dispone de un informe psicológico elaborado por la Universidad de La Laguna en 2008, en el que se le reflejaba (...) un nivel de estrés importante" en los agentes, explica.

No fue posible conocer la versión del gobierno local.