El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado hoy que el ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha dado "otro golpe mortal" a los proyectos de implantación de energía renovable en las islas en favor de las petroleras.

Rodríguez considera que la nueva rebaja de las bonificaciones a las primas y el mantenimiento de la moratoria complican aún más el desarrollo de esta fuente de energía limpia en el archipiélago.

Asimismo, recuerda en un comunicado que, desde enero de 2012, Canarias se mantiene a la espera de que Soria "cumpla con su compromiso" de aprobar una regulación específica para Canarias

Rodríguez se refiere a la decisión del último Consejo de Ministros de rebajar las primas a la producción de energía renovable, de cogeneración, eólica o fotovoltaicas y al acuerdo con el Ministerio de Industria anunciado por la consejera canaria en la materia, Francisca Luengo, para desbloquear y aprobar una regulación diferenciada para Canarias.

Con respecto al Consejo de Ministros, Rodríguez cree que se trata del último recorte decidido por el Gobierno conservador en una de las áreas ministeriales del además presidente del PP de Canarias.

En base a las previsiones realizadas por el sector, el líder de NC advierte de que la cuantía de este "nuevo recorte" se eleva a 500 millones de euros mientras que a las eléctricas se les mejoran sus partidas de distribución en 1.000 millones de euros.

Respecto al acuerdo anunciado por Francisca Luengo tras reunirse con la subsecretaría de Estado de Energía, que debe concretarse con la elaboración de un real decreto ley antes de verano, Rodríguez se muestra escéptico.