El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo tinerfeño, ha emitido una notificación dirigida a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana (Cuba) para exigirle la devolución de una subvención concedida por decreto de la Presidencia de dicho órgano del 16 de noviembre de 2007 por 17.000 euros. Según recogió ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) , los responsables del instituto creen que esa ayuda no ha sido convenientemente justificada por parte de esa asamblea y señalan también que se han incumplido los plazos, por lo que, aparte de reclamar la devolución del dinero, exigen 4.676,51 euros por intereses desde el 19 de noviembre de 2007 hasta el 12 de diciembre de 2012.

La ayuda iba destinada a la "rehabilitación" de la "Casa de abuelos" (centro de mayores) del municipio de Nueva Paz, situada en los número 19 y 21 del Camino Los Palos. El dinero se abonó de forma anticipada. En marzo de 2009, se autorizó una prórroga del plazo de ejecución hasta el 31 de agosto de ese año y dando el 30 de noviembre como plazo último para su justificación. Sin embargo, fue el 7 de octubre de 2010 cuando se recibe, por registro de entrada del IASS, esa justificación, incluso con un leve desfase respecto a los 17.000 euros, ya que, con el sistema cambiario, se comprueba que se ha reflejado un gasto de 16.651,92 euros.

Asimismo, y salvo una en la que no consta la fecha, el resto de facturas fueron expedidas con posterioridad al 31 de agosto de 2009, "por lo que la actividad ha sido ejecutada fuera del plazo que se estableció en el decreto de ampliación del periodo de ejecución". Esto hizo que la Intervención del IASS informara en contra del expediente e instara a proceder al reintegro de todo el dinero, "al no poder ser considerados los gastos presentados como subvencionables".

En mayo de 2011, el Cabildo se dirige a la Asamblea para informarle, pero no lo consiguió en los domicilios que figuraban en el expediente ni en las direcciones de correo electrónico facilitados.

El junio pasado, se vuelve a intentar la notificación y ahora se reclama el dinero mediante un anuncio en el BOP en el que, además, se advierte de que, de no abonarse dicha cifra, se procederá a la vía de apremio, si bien cabe un recurso de reposición.

El consejero responsable del IASS, el socialista Miguel Ángel Pérez, indicó ayer a El Día que conoce el caso, aunque señaló que se trata de una ayuda entregada a una ONG, cuando, en realidad, las asambleas populares son órganos del Gobierno cubano. Pérez tampoco sabe si se ejecutó la "rehabilitación" de dicho centro.

euros por intereses es la cifra que el Cabildo tinerfeño reclama a la Asamblea del Poder Popular de La Habana, lo que, sumado a los 17.000 iniciales, eleva el total a 21.676,51 euros.