El Festival de Música de Canarias despide hoy su 29 edición con el concierto que la Camerata de Salzburgo y el talento de la percusión Martin Grubinger ofrecerán en el Auditorio de Tenerife, a partir de las 20:30 horas, bajo la dirección de Ariel Zuckermann. Tras su exitoso paso por el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, el conjunto austríaco clausurará el ciclo con una exaltación del ritmo.

Este será el fundamento de un programa integrado por seis obras, tres de las cuales llevan la firman del más grande compositor nacido en Salzburgo: Wolfgang Amadeus Mozart.

Del autor de "Idomeneo" se interpretará el Adagio para armónica de Cristal, seguido por el Concierto para percusión y orquesta de John Corigliano. A continuación se interpretarán el Movimiento para cuarteto nº 12, de Franz Schubert, y suite de "West Side Story", de Leonard Bernstein, a las que se suman, para redondear el programa, otras dos piezas mozartianas: "Abendemfindung an Laura" y "Serenata Nocturna".

Sándor Végh, legendario violinista fundó el ensamble, en 1952 y Bernhard Paumgartner moldeó la identidad estilística de la Camerata Salzburg, desde 1978 hasta su muerte, en 1997. Sir Roger Norrington fue su director principal desde 1997 hasta 2006, a quien seguiría Leonidas Kavakos como director artístico de 2007 al 2009. A partir de la temporada 2011-12, Louis Langrée fue nombrado director principal del conjunto.

Cincuenta años de historia contemplan a esta orquesta de cámara de tradición formada por músicos de veinte nacionalidades, jóvenes instrumentistas que -de acuerdo con la Swiss Neue Zürcher Zeitung- "tocan con una entrega y disfrute de la música que resultan contagiosos...".

Haciendo honor a su lema, "En busca de la excelencia", la orquesta ofrece a lo largo de la temporada numerosos conciertos a través de los cuales consolida lo que se ha dado en llamar el "Sonido Camerata".

La actuación de este conjunto pone fin a un ciclo de veintiocho conciertos que se inició en pasado 13 de enero en Las Palmas y que ha llevado la música sinfónica y de cámara a las Siete Islas, además de a La Graciosa.