Más de 170.000 personas, según datos de Fiestas, participaron desde el mediodía de ayer hasta las seis de la tarde en el segundo Carnaval de Día de esta edición, que concentró todos sus esfuerzos en la plaza de La Candelaria, con David, "Mario" -el marido de Chona, de Clave de Ja-, Pepe Benavente, María José, de Rumberos, que se ha convertido en la Celia Cruz del Carnaval chicharrero; Rafael Flores "el Morocho", Anaé y el DJ Ray Castellano. La fiesta comenzó con la batucada de las comparsas, que metieron el ritmo en el cuerpo al público, integrado por muchas familias. Muchos momentos emotivos en el Carnaval de Día de ayer, como la actuación de la comparsa Los Cariocas, en la que baila Saida Prieto, que sigue ingresada en Sevilla -ayer el alcalde volvió a trasladarse a la capital hispalense para seguir su evolución y acompañar a su familia-. Pepe Benavente es un especialista en sintonizar con el público por el cariño ganado a pulso. Ayer el "Polvorete" se bailó a ritmo de regaeton.

El popurrí de canciones del Carnaval del "Morocho" y con intervenciones de María José, de Rumberos, dejaron ganas de salir corriendo a comprar el CD para revivir épocas gloriosas como aquel Carnaval del Guinness de 1987,con Celia Cruz. Ayer, el concejal Dámaso Arteaga, disfrazado de azafata de Ferrari, fue el único político que compareció en la televisión, ante la ausencia de Fernando Ballesteros.

El Carnaval de Día es uno de los mejores inventos, gracias a Paco Padrón en la época de Ángel Llanos (2008). Pero es necesario cuidarlo, para que algunos lugares, como la plaza del Príncipe, no tengan música de "chumba chumba", sino que sea un lugar también para atractivo de ese público.

H.Gonar, Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt) ha remitido a esta redacción una fotografía que muestra al percusionista de Archicuerpos cómo actuaba sin el disfraz de la murga, motivo que le valió la descalificación en el apartado de Presentación. Cabe recordar que este grupo abandonó en la entrega de premios del certamen de murgas el escenario de forma airada y después de romper el trofeo de participación, tirándolo al suelo.

Según los datos de la Femunt, "las actas de las fases se abrieron el jueves y las abrió la propia directora de Archicuerpos, y vio que quedó en octavo puesto en el apartado de Interpretación". "Las actas de la final se abren, como siempre, después de la final, el lunes siguiente. La directiva no sabía que allí había un acta de descalificación por parte del jurado de presentación a Archicuerpos".

La federación hace constar que "nunca ha dejado a la deriva ni desprotegida a ninguna murga. Todas estaban en igualdad de condiciones y la directiva de la Femunt se exime de la responsabilidad de que los representantes de las murgas que asisten a las reuniones de la federación no informen a los compañeros de los acuerdos. Es más, la votación se envió a todas las murgas por correo electrónico", como prueba de trasparencia.