Los 13 capítulos que Televisión Canaria emitió de la serie "La Revoltosa" -a partir del 15 de diciembre de 2010-, con el humorista Manolo Vieira como uno de los actores principales, costaron algo más de un millón de euros, según los datos aportados ayer por el portavoz del PP en materia de Comunicación, Víctor Moreno.

En la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Canaria (RTVC), el diputado popular dijo que a su grupo se le ponen "los pelos de punta" al ver cómo se "dilapida" el dinero de los canarios en este tipo de programas.

Hacía referencia a programas como "La Gala", "Quiero ser como Pepe" o "Nuestra gente". Según los datos aportados por el PP, el primero ha supuesto un gasto superior a 3 millones de euros, desde su inicio; el segundo costó, solo en 2010, más de 620.000 euros, mientras que por el tercero se pagó en 2009 más de 1,7 millones.

"Hay que destinar el dinero público a bienes de primera necesidad, no a caprichos que no nos podemos permitir", ni a una televisión dedicada a la "propaganda" del Gobierno y su presidente, Paulino Rivero, subrayó el parlamentario del PP.

Mientras, el director general de RTVC, Guillermo García, defendió que el presupuesto de 33 millones del ente público para 2013 está dentro de los criterios de austeridad y control del gasto público que ha determinado el Gobierno de Canarias, que es un 9,81% inferior al de 2012 y equivalente al de 2002.

Con ese dinero, dijo, los objetivos son mejorar las audiencias, mantenerse al día de la innovación tecnológica y los nuevos formatos y ofrecer contenidos de calidad y servicio público.

Además, y durante el transcurso de la comisión parlamentaria, Víctor Moreno sostuvo que si se confirma el borrador de la Audiencia de Cuentas sobre la gestión de García como director general de RTVC se trataría del "mayor escándalo" en el manejo de dinero público de la historia autonómica. "Son unas acusaciones tan graves que tiene derecho a guardar silencio", indicó.

En este sentido, García avanzó que se pronunciará sobre el informe cuando sea definitivo, pero entre tanto aseguró que RTVC mantiene una "transparencia total".

Al respecto, la diputada de CC Nuria Herrera acusó al PP de hacer un "flaco favor" al estado de derecho al esgrimir un borrador de la Audiencia como si fuera definitivo.

Por su parte, Belinda Ramírez, del PSOE, remarcó que el presupuesto de RTVC debe ser "más que suficiente" en los tiempos que corren, aunque consideró que la ciudadanía se plantea "cada vez más" si tiene sentido destinar fondos para una televisión pública.