Estas son las principales frases del discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación:

- "Cinco millones novecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos. Esta cifra, por sí sola, refleja el aspecto más duro y dramático de la situación social y económica por la que atraviesa España".

- "Nada de ''brotes verdes'', ni ''nubes pasajeras'', ni ''anticipos primaverales''. La realidad económica y social de nuestro país es terriblemente dura y sobre esa base hemos de cimentar nuestras actuaciones".

- "Para los que piden una cierta relajación porque el proceso de cambio ya está en marcha, mi respuesta es: ni un minuto. Ni un solo minuto de relajación o sosiego".

- "Se necesita serenidad, paciencia y precisión, porque el terreno en el que nos movemos es extraordinariamente complicado".

- "No tenemos necesidad de financiación exterior y se reduce nuestra deuda externa. El dogal que con más fuerza atenazaba a la economía española ha dejado de estrangularnos".

- "Hemos cumplido, señorías, una doble tarea: evitar el naufragio que amenazaba a nuestro país y, sin perder un minuto, iniciar todas las reformas que exigía nuestro sistema productivo".

- "No diré que ha sido fácil. No lo ha sido. Ni fácil, ni agradable. Tampoco diré que lo haya entendido todo el mundo. Solo diré una cosa: entre los que nos contemplan desde fuera, nadie apostaba por España hace un año. Nadie. Pues bien, nadie desde fuera piensa hoy que España no logrará salir adelante".

- "Esa es la diferencia que va del 2011 al 2013. Hemos dejado atrás la inminencia constante del desastre y ahora comenzamos a ver despejada la senda del futuro".

- "Señorías, no me ha sido posible cumplir con algunos de mis compromisos electorales porque he tenido que cumplir mi deber como presidente del Gobierno".

- "Me encontré con una Europa donde el discurso dominante se limitaba a una sola palabra: ajuste, ajuste, ajuste".

- "Toda corrupción es insoportable. Es corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España. Cualquier corrupción".

- "Me repugna que en España surjan casos de corrupción, pero me enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución".

- "Tengo que decirlo con toda firmeza: no es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción. Eso es una insidia. Ni España es la nación más corrupta, ni todos los políticos son corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción".

- "España es un país limpio, que lo está pasando mal, en el que surgen casos de corrupción, como en cualquier otro, pero en el que sus instituciones están sanas y la inmensa mayoría de sus responsables públicos sirven al país y lo hacen honradamente".

- "Yo, como todos ustedes, estoy dispuesto a perseguir la corrupción donde aparezca, pero no podemos permitir que se escriba, otra vez de España, una leyenda negra. Y tampoco quiero que España se convierta en un país inhabitable porque se aplaudan las acusaciones sin pruebas. Porque causan daños que ni la rectificación podrá reparar, porque ya son irreparables".

- "Lo que no es aceptable, y espero que en esto estemos todos de acuerdo, es que se tomen decisiones que vayan en contra de la propia Carta Magna. Y menos desde las instituciones".

- "Este Gobierno ha estado, está y estará permanentemente abierto al diálogo con todas las comunidades autónomas".

- "Comencemos por respetar la Constitución y la Ley y luego hablaremos de lo que haga falta".

- (Sobre la Constitución) "Antes de plantear cualquier reforma (...) hay que tener muy claro qué se pretende reformar, si el momento es el más oportuno para hacerlo y si existe o no suficiente grado de consenso social y político para ello".

- "España tiene ya la cabeza fuera del agua. La peor amenaza se está convirtiendo en recuerdo".

- "Nunca hemos conocido tantos parados, tantas empresas cerradas, tantos autónomos arrinconados. Nunca habíamos visto a tantos jóvenes cualificados buscar su futuro lejos de España. Nunca han estado tan repletos los comedores sociales, ni ha cundido tanto el desánimo".

- "Los españoles no son niños; son conscientes de las dificultades, saben distinguir perfectamente lo que les ayuda de lo que les perjudica, y no confunden lo que les gustaría con lo que les conviene. Y porque lo saben, lo aceptan".

- "Ni la improvisación, ni los bandazos, ni la imprudencia, ni la impaciencia figuran en mi programa. No vamos a cometer errores por omisión, ni errores por impaciencia".

- "Se nos podrán reprochar muchas cosas, pero nunca la cobardía de no cumplir con nuestro deber por temor a los riesgos o a la impopularidad".

- "Los españoles hemos demostrado que merecemos que se nos ayude, no que se nos dirija".

- "Este es el mejor resumen de todo lo que hemos logrado en un año: podemos encarar el futuro con seguridad porque hoy tenemos un futuro. Y eso, señorías, hace un año, no lo teníamos".