Una mujer de 35 años ha fallecido hoy en Tenerife presuntamente a manos de su expareja, con la que tenía dos hijos menores de edad y que se entregó a la Policía tras cometer el asesinato.

Los hechos han ocurrido sobre las 7:30 horas de hoy en el bloque 13 del barrio de Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, cuando al parecer el hombre acuchilló a la mujer, con la que había mantenido una relación sentimental durante 20 años que se había roto hace dos.

Fuentes policiales confirmaron que el cuchillo con el que presuntamente se cometió el asesinato fue encontrado en el rellano del ascensor y no han precisado si la agresión se cometió en el interior de la vivienda o en el mismo ascensor.

Según el relato policial, tras acuchillar a la mujer, el hombre se trasladó hasta una comisaría de la Policía Nacional, donde fue detenido tras confesar el crimen.

Tanto la víctima como su presunto agresor, de 42 años, son naturales de Tenerife y, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, no había antecedentes previos por malos tratos en la pareja.

Tras esta confesión, los agentes se desplazaron a la vivienda y hallaron el cuerpo de la mujer, que podría ser de origen canario.

Los servicios sanitarios que acudieron a la vivienda realizaron las maniobras de recuperación a la mujer, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida, han afirmado fuentes del servicio de urgencias 1-1-2.

Según el relato de algunos vecinos, el hombre agredió a su pareja con arma blanca delante de sus dos hijos en el ascensor del bloque de viviendas en el que vivían cuando se disponían a ir al colegio. De confirmarse esta versión de los hechos, se trataría de la primera víctima del año por violencia de género en Canarias.

Los vecinos del barrio están consternados. En ningún momento se habían presenciado discusiones ni comportamientos extraños en la pareja, aseguran.

Testimonio de una amiga del agresor

Raquel, una vecina e íntima amiga del presunto agresor, dijo a EFE que la pareja mantuvo una relación durante 20 años y hace dos que se separaron.Tenían dos hijos, de 5 y 7 años, en común. Siempre según los datos aportados por Raquel, el presunto agresor se encontraba en paro y ayer mismo había expresado su intención de comenzar un curso de formación agrícola.

Fuentes de la Policía Local han informado de que el grupo de asistencia a la mujer de este cuerpo no tiene constancia de denuncias anteriores por malos tratos en la pareja.

Un chico tranquilo

Raquel definió al supuesto agresor como un chico "dado" que hacía su vida "tranquilamente" tras superar "una época rara".

Ambos son amigos desde la infancia y residen en este barrio de la capital tinerfeña cuyos vecinos acogieron hoy con asombro la muerte de la joven y asistieron en silencio al ir y venir de policías, personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario y agentes judiciales.

Este silencio sólo era alterado por el llanto apagado de las amigas y una hermana de la mujer, que compartían su dolor abrazadas sobre el bordillo de una acera.

Raquel, quien lo conoce desde la infancia y que lo define como "mi mejor amigo", dijo que éste vivía "tranquilamente" en el bloque 10 de Los Gladiolos.

En el 13 continuaba residiendo su expareja, con la que comenzó a salir con 14 años y con quien compartió dos décadas de su vida y dos niños en común, de 5 y 7 años, a quienes según los vecinos llevaba muchas veces al colegio y los entregaba a la madre.

También apuntan los vecinos que en principio no parece que hubiera denuncias por malos tratos en la pareja y según comenta Raquel, sólo se refería a la joven cuando comentaba que no quería hablar con ella para no discutir. Él no había rehecho su vida sentimental tras la ruptura de la pareja hace dos años y decía "que pasaba de ella", apuntó Raquel en alusión a la joven muerta hoy a manos de su expareja con un arma blanca que ha sido encontrada en el hueco del ascensor, según varios vecinos de la zona.

Raquel habló ayer por la tarde con el hombre, de 42 años, como hacía frecuentemente, y subraya que lo encontró "bien, hablando de los carnavales y de un curso de agricultura", pues se encuentra en el paro.

La incredulidad de los vecinos de Los Gladiolos se hizo patente a las 11.00 horas, cuando se despejó el pasillo de acceso al bloque 13 para dejar paso a los agentes policiales que transportaban el ataúd con los restos de la mujer hacia el vehículo funerario.

Autopsia

Representantes del Gobierno de Canarias, de la Delegación del Gobierno de Canarias, del Parlamento de Canarias. del PSOE y de Comisiones Obreras han expresado su repulsa por la muerte de esta mujer.

En el Parlamento de Canarias se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la víctima y para mañana hay convocados otros actos similares.

Fuentes de la Policía Nacional han informado de que agentes del grupo de homicidios se han hecho cargo de la investigación, como sucede habitualmente cuando se presume que una muerte ha sido violenta, y se han desplazado hasta el Instituto Anatómico Forense, donde se ha comenzado a practicar la autopsia a la víctima.