Aunque sin dar detalles al respecto, el Gobierno de Canarias anunció ayer que "redoblará" su exigencia al Ministerio de Fomento para que vuelva a bonificar las tasas aeroportuarias en las Islas, ante la reducción de plazas aéreas prevista para el verano.

Los datos los tienen las compañías y el Ejecutivo está pendiente de que se concreten, pues hasta ahora lo que hay son las "versiones" que han llegado a la Viceconsejería de Turismo, aseguró Martín Marrero, portavoz del Ejecutivo regional, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Marrero reconoció que esta cuestión es "tremendamente preocupante", por lo que supone en cuanto a la pérdida de conectividad de las Islas y por la importancia que tiene la llegada de turistas a la economía canaria, sobre todo en la situación actual.

En este sentido, Marrero indicó que el Gobierno canario solicita al Ministerio de Fomento que estudie "con urgencia" el informe detallado que le será remitido desde Canarias "en breve" y que justifica la necesidad de restituir esas bonificaciones, por cómo inciden en la conectividad y porque no genera ningún déficit en la empresa pública AENA.

Al respecto, el portavoz regional precisó que la remisión de este informe se acordó en la reunión que celebró recientemente el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que el Ejecutivo regional valora como un "paso" del Ministerio el haber admitido negociar sobre este asunto.

Marrero recordó que, tras suprimirse esas bonificaciones en 2012, lejos de que se rebajaran las tasas el pasado año en Canarias, estas subieron, e insistió en que en Baleares, sin embargo, sigue en vigor la reducción de tasas en determinadas condiciones que en Canarias no son de aplicación.

En cualquier caso, dijo que al Gobierno no le "sorprende" la reducción de plazas prevista, porque cuando fueron suprimidas las bonificaciones ya advirtió de que su efecto se iba advertir de esa manera a partir de 2013.

Precisamente, también sobre otro problema relacionado con el sector aéreo, la huelga en Iberia, se manifestó ayer el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, quien mostró su preocupación por la situación actual de la compañía y su repercusión en el turismo, principal sector económico del Archipiélago, informó Europa Press.

Cuestionado sobre si estaba preocupado por la situación de la aerolínea, Rivero comentó que sí. "Si es una preocupación por lo que significa el turismo para la economía española, imagínese lo que significa para el Archipiélago, puesto que representa el 30% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)", dijo.

"Hasta la llegada del turismo el único horizonte que teníamos los isleños era la emigración y la llegada del turismo ha posibilitado un gran desarrollo social y económico. Es decir, ha posibilitado que el Archipiélago haya ganado mucho en bienestar", aseguró Paulino Rivero.

En este sentido, destacó que la comunicación es básica, no solo con el exterior, sino también entre las Islas.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, reiteró ayer que exigirá al Ejecutivo central la flexibilización del objetivo del déficit para este 2013 si finalmente la Unión Europea (UE) se lo permite a España, cuestión que se prevé que se anuncie hoy.

"En el caso de que se confirme, el Gobierno de Canarias, y seguramente otras comunidades autónomas que así ya lo han ido advirtiendo, estarán muy atentos para exigir al Gobierno de España que esa flexibilización no se la apropie solo la Administración estatal como ocurrió en 2012, sino que esa flexibilización se distribuya también entre las administraciones autonómicas del Estado", subrayó.

Marrero recordó que para este año el techo de déficit para las comunidades autónomas "se ha reducido más de la mitad", ya que ha pasado del 1,5% de 2012 al 0,7% de este año, mientras que el Estado se reserva un 3,8%.

Por ello, incidió en que en caso de que se confirme la flexibilización del objetivo de déficit para España, se exigirá para Canarias porque podría tener una "incidencia sustancial en las previsiones presupuestarias" de este año.