El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), dijo ayer que esperaba que su declaración ante la Fiscalía como presidente de la sociedad mixta de aguas Emalsa ayude al Ministerio Público a aclarar dudas sobre las posibles irregularidades que investiga.

Tras prestar declaración en calidad de testigo durante cerca de dos horas ante la fiscal de la sección de Delincuencia Económica Evangelina Ríos, el alcalde explicó en una rueda de prensa que sus preguntas se centraron sobre todo en las relaciones entre Emalsa, sus socios privados (Sacyr y Saur), la empresa Sercanarias (formada por las dos anteriores) y también con Satocan, en relación al contrato de alquiler que se alcanzó con esta compañía.

Cardona informó de que ha entregado a la fiscal la documentación que le había requerido, salvo la relativa a la auditoría externa encargada a la empresa Auren por acuerdo del consejo de administración de Emalsa, porque aún quedan unas tres semanas para que esté finalizado el informe.

Explicó que decidió llevar a la Fiscalía el dosier de prensa sobre las irregularidades que se presumen que se han cometido en la gestión de Emalsa por la alarma social que generó y porque, ya no como presidente de su consejo de administración, sino como alcalde se sintió en la obligación.

El regidor de la ciudad dijo que tiene la obligación de velar y garantizar que no se ha producido malversación y utilización indebida de los fondos públicos y que, por ello, acudió a la Fiscalía.