El Consejo de Gobierno Insular aprobó tres líneas de ayuda, por importe total de 310.000 euros y en el marco del Plan de Emprendimiento, para fomentar el empleo y la puesta en marcha de iniciativas empresariales, así como el apoyo a la celebración de ferias municipales de artesanía que favorecen la comercialización de estos productos.

De esa cuantía, 130.000 euros se emplearán directamente en apoyar a empresas de nueva creación, con domicilio fiscal en la Isla y que creen empleo estable a largo plazo. En la edición anterior, el Cabildo subvencionó 66 proyectos de los 123 presentados. Además, la financiación, cifrada entre 5.000 y 10.000 euros individualmente, se hará efectiva una vez constatado el cumplimiento de las bases.

Se trata de financiar gastos vinculados a la constitución de las empresas, la puesta en marcha e inicio de la actividad, los relacionados con honorarios de letrados, notarios y registradores, estudios previos de naturaleza económica, publicidad de lanzamiento, tasas e impuestos municipales, así como los gastos de la seguridad social a cargo de la empresa o del régimen especial de trabajadores autónomos, de formación de los trabajadores y de arrendamientos y cánones, reparación y conservación, servicios de profesionales, publicidad y propaganda, suministros y primas de seguros.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas de nueva creación que, además, no hayan iniciado su actividad o que la hayan iniciado a partir del 1 de septiembre del año anterior al presente ejercicio presupuestario. También deberán reunir condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera y que al menos alguno de sus promotores haya realizado algún curso sobre creación de empresas.

En cuanto a la línea de subvención de 150.000 euros para el apoyo de actividades en materia de empleo por parte de entidades sin fines lucrativos, pretende financiar el desarrollo de proyectos que favorezcan la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral mediante el desarrollo de itinerarios personalizados que incluyan acciones de información orientación, asesoramiento, formación e inserción. Estos proyectos deberán beneficiar a un mínimo de 25 personas y presentar como resultado una inserción laboral de al menos el 10% del total de los beneficiarios.

El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, junto al consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, presentaron esta iniciativa recordando el primero la importancia del Plan de Emprendimiento Insular, que abarca diferentes acciones en coordinación con los agentes implicados emplazados en la Isla.