El Foro de Alcaldes del Noroeste de Tenerife se reunió ayer en Buenavista para establecer políticas coordinadas que permitan potenciar el sector primario en los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista. Su propuesta de vuelta al campo para generar empleo y riqueza se basa en tres grandes ejes: coordinación, modernización y formación.

Los mandatarios de cinco de los siete municipios de la comarca expresaron ayer su apuesta por medidas como el establecimiento de una política agraria común, coordinada y complementaria; la creación de un sello o marca de calidad para fomentar el consumo de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de la comarca; la puesta en marcha de un plan de desalinización de agua que permita abaratar costes; la creación de la reserva marina de Teno, que tiene todos los estudios concluidos pero está paralizada, y una mayor inversión en formación y modernización del sector.

Los alcaldes de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (Sí Se Puede); Los Silos, Santiago Martín (PSC); Garachico, José Heriberto González (CC); Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSC), y San Juan de la Rambla, Tomás Mesa (PP), también plantearon la necesidad de que la comarca cuente con un centro de capacitación agraria, que en la actualidad solo existe en Tacoronte, y con un punto de venta de pescado en el muelle de Garachico.

Para que el sector primario genere empleo y mejore la economía comarcal, los mandatarios abogan por el establecimiento de un calendario complementario de cursos formativos; el trabajo conjunto de marcados y mercadillos para dar salida a la producción comarcal, y la simplificación de los trámites e impedimentos administrativos que frenan la actividad agrícola y ganadera en el Parque Rural de Teno y otras zonas protegidas de la comarca.

Otros proyectos importantes para este objetivo serán la creación de una bolsa de terrenos baldíos susceptibles de ponerse en explotación, el anhelado ecomuseo de El Tanque o la granja escuela de San Juan de la Rambla. Esta última infraestructura, construida y abandonada por el Cabildo desde hace casi tres años, "se pondrá en uso en el mes de marzo con la llegada de un centenar de cabras", según Tomás Mesa (PP).

Los alcaldes también tuvieron palabras muy críticas para la modificación de la ley de bases que plantea el Gobierno de España y anunciaron "medidas de presión y rechazo desde el Noroeste contra este ataque a la autonomía y las competencias municipales".

Los alcaldes de PSC, CC, PP y Sí Se Puede excusaron la ausencia de El Tanque (PSC) y La Guancha (CC), que a su juicio están en la misma línea de trabajo. Valoraron la importancia de este foro de alcaldes y la defensa de los intereses de la comarca por encima de siglas políticas. Un sentimiento que expresó el socialista Juan José Dorta con una frase lapidaria: "Aquí me siento más a gusto que en mi propio partido".