La posibilidad de que en 2013 se celebren oposiciones a la enseñanza, después de dos años sin ellas, corre de boca en boca entre la comunidad educativa, aunque no ha sido confirmada por la Administración, que se limita a afirmar que aún estudia las fórmulas para que el Ministerio de Educación dé el visto bueno a la convocatoria.

Los sindicatos del sector dan prácticamente por seguro que este año habrá proceso selectivo al cuerpo de maestros, una iniciativa que la mayor parte de ellas rechaza porque, a su juicio, supondrá el "desahucio laboral" del profesorado interino y sustituto. Estas organizaciones dicen haber conocido por vías "no oficiales" las intenciones de la Consejería, pese a que ésta solo confirma que continúa intentándolo.

La idea que baraja el Gobierno es acumular en la convocatoria de 2013 las plazas que no salieron en 2011 y 2012. Esta fórmula permitiría superar las fuertes restricciones impuestas por el Ejecutivo central a la convocatoria de empleo público, ya que solo autoriza reponer el 10% de las plazas que quedan vacantes por jubilación o fallecimiento.

El año pasado, la Consejería renunció a convocar oposiciones a Secundaria y Bachillerato después de que el Ministerio se opusiera a la posibilidad de sumar las plazas de otros sectores -la sanidad y la justicia- que no celebraban procesos selectivos y elevar así el cupo de 80 a 180.

Tras tomar la decisión, el consejero José Miguel Pérez anunció su propósito de "convencer" a la Administración del Estado de que flexibilice su postura, tenga en cuenta la elevada tasa de interinidad que presentan las plantillas docentes en el Archipiélago y permita incrementar el volumen de plazas.

La mayoría de sindicatos -CCOO, Insucan, EA, UGT, Sepca, STEC, CSIF y UCPL- están radicalmente en contra de la convocatoria de oposiciones. Entienden que perjudica al profesorado interino, de más edad, para el que no se articulan medidas que favorezcan su estabilidad. En este sentido, exigen la modificación del sistema que regula las listas de empleo.

Otras organizaciones, como ANPE, se han mostrado más dispuestas al proceso selectivo siempre que vaya ligado a un amplio cupo de plazas.