Los sindicatos de la enseñanza no quieren oír hablar de oposiciones si antes no se modifica la normativa que regula las listas de reserva de empleo docente en Canarias. Sin lo segundo, la convocatoria del proceso selectivo que trata de impulsar el Gobierno -con un máximo de 130 plazas, si el Ministerio de Educación da su visto bueno a acumular la oferta de los dos últimos años- puede suponer, a su juicio, el "desalojo" de un buen número de profesores interinos con amplia experiencia y escasas posibilidades de superar las pruebas.

Ocho de las organizaciones sindicales del sector -CCOO, Insucan, CSIF, UGT, EA, STEC, Sepca y UCPL- se reafirmaron ayer en su "absoluto rechazo" a las intenciones de la Consejería de Educación, a la que acusaron de haber perpretado "un engaño", puesto que hasta hace escasamente un mes, aseguran, garantizaba que no habría oposiciones.

Ante este panorama, una asamblea de trabajadores celebrada el pasado jueves decidió por unanimidad de los presentes -62 personas- realizar movilizaciones, así como negociar con la Administración acuerdos para la estabilidad del profesorado interino y sustituto.

La actual normativa -decreto y orden- no ofrece garantías para este colectivo, como sí lo hacen las de otras comunidades autónomas, alegaron los sindicatos, que insistieron en que no están contra las oposiciones en sí mismas ni contra los titulados universitarios que quieren acceder al sistema público de enseñanza.

De hecho, reclamaron la apertura de las listas de empleo para que puedan incorporarse nuevos docentes, además de una ampliación de las plantillas de funcionamiento de los centros hasta alcanzar cifras similares a las de otras regiones con un número de alumnos parecido.

La Consejería tiene aproximadamente un mes para decidir si finalmente convoca las pruebas, pero, según los sindicatos, "hace ya tiempo que los opositores canarios dejaron de estudiar, debido a lo que decía el consejero". No habría, por lo tanto, tiempo para prepararse las oposiciones, y menos, apuntaron, para los interinos y sustitutos que trabajan actualmente.