La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Yuri Mas, se ha comprometido a presentar la candidatura del Macizo de Anaga a Reserva de la Biosfera.

El tema no es nuevo. El consistorio lleva años hablando de conseguir dicha marca para la zona, pero ahora Mas y el actual equipo municipal han retomado la iniciativa y presentarán la solicitud antes del 29 de marzo.

De hecho, en el último Pleno se aprobó una moción de Sí se Puede por unanimidad en la que se pedía que reclamaran al Gobierno de Canarias que estableciera ayudas económicas y fijara "compromisos financieros para el Parque Rural de Anaga".

Y que el alcalde promueva el apoyo del Gobierno de Canarias a la declaración de Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

La moción también establecía que las ayudas recibidas se destinaran a materializar los programas vinculados al plan de acción.

Sin embargo, la concejal advirtió de que el plan de acción al que se refería Arcila era viejo. Si conseguimos la declaración de Reserva de la Biosfera, habrá que elaborar un nuevo plan de acción, puntualizó.

Mas dijo también que aceptaban tomar ese documento como base para empezar a trabajar.

El concejal de Sí se Puede recordaba en su moción que el artículo 247 del decreto legislativo 1/2000 establece ayudas económicos para las áreas de influencia socioeconómica y que el Ejecutivo canario lleva "varias anualidades" sin aportar ninguna cantidad al Parque Rural de Anaga.

De ahí, tal vez, el descontento de muchos vecinos, que se quejan del mal mantenimiento de los caminos. "Los caminos de Anaga la verdad es que han estado bastante abandonados", reconoce la edil de Medio Ambiente. "Nosotros estamos intentando recuperarlos poco a poco. Lo que no se ha hecho en 40 años no se puede hacer en tres días", dijo.

Yuri Mas argumenta que el Macizo de Anaga posee las características para ser Reserva de la Biosfera y que esto supondría obtener "un sello de calidad". "Luego podríamos pedir alguna subvención", dijo la edil de Medio Ambiente.

"Es comprensible que los vecinos estén enfadados", opinó, de forma personal, la concejal. Pero defendió que lo importante era presentar la candidatura y esperar, porque este tipo de cuestiones pueden tardar más de un año.

La propuesta de Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga se localiza en el extremo nororiental de la Isla de Tenerife, implicando a tres municipios: a Santa Cruz de Tenerife, correspondiéndole el 71,9% de la superficie total terrestre; San Cristóbal de La Laguna con un 20,5% y Tegueste con un 7,5%. El él residen alrededor de 22.000 personas en núcleos dispersos. Ellos son los verdaderos artífices de la conservación de este ecosistema.

Espacios protegidos y desarrollo sostenible

Dentro del Macizo de Anaga ya existen diversos espacios protegidos, como es el Parque Rural de Anaga. Dentro de este espacio se encuentran las reservas integrales de Ijuana, El Pijaral y Los Roques de Anaga. Todos ellos espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

En la futura Reserva de la Biosfera se establecerían tres zonas con diferentes niveles de protección. La zona núcleo, constituida por los ecosistemas mejor conservados y más representativos. Aquí sólo se permiten actividades compatibles con la conservación del paisaje, los ecosistemas y las especies que contiene. En resumen, sólo se podrían llevar a cabo investigaciones y labores relacionadas con los aprovechamientos tradicionales que están en armonía con el medio.

En la zona tapón, las actividades deben ser complementarias a las de la zona núcleo. Pueden fomentarse actividades a fin de mejorar la producción, pero siempre compatibilizándola con la conservación de los procesos naturales y la diversidad biológica.

La zona de transición es la zona más flexible. Es un territorio donde el grado de intervención humana es mayor, pero teniendo en cuenta que los criterios de manejo y explotación garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales y patrimoniales.

La figura de protección de Reserva de la Biosfera protegería no sólo los elementos naturales existentes, sino también (y con idéntico nivel de protección) formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales.

Por este motivo, Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede, considera que se debe ofrecer "compensaciones económicas" a los vecinos que durante generaciones han contribuido a conservar este ecosistema.

Arcila se refiere a "facilitar el desarrollo agrícola", "una marca Anaga para sus productos" o la "formación en turismo sostenible". Cosas que ya se pueden ir haciendo, opina, porque la declaración aún puede tardar en llegar años, añadió el edil.