El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, cambia de imagen durante el periodo de preparación de su duodécima edición para incorporar a su marca el nuevo modelo de gestión participativo que en 2012 permitió recuperar el Festival, suspendido durante dos años, debido a las dificultades impuestas por la crisis económica.

Ya consolidado, Mueca vuelve a celebrarse este año con una triple jornada que se desarrollará del 10 al 12 de mayo. El cambio de imagen subraya "el nuevo concepto" de este programa cultural, que ha sido capaz de aunar la participación de la ciudadanía a título particular con la implicación de empresas -especialmente aquellas vinculadas a la actividad turística-; entidades sociales, tanto comerciales como turísticas y culturales, y diversas instituciones públicas, entre las que destacan el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

El referido nuevo concepto consiste en la participación de todos los sectores sociales y económicos, coaligados en la defensa y puesta en marcha de un programa cultural que, según sus responsables, fue capaz de generar durante su desarrollo "un altísimo sentido de identidad con la comunidad". El Festival, agregan, "aportó cultura, bienestar y sentido a Puerto de la Cruz y, cuando su continuidad fue amenazada, Puerto de la Cruz se transformó para sostenerlo".

Mueca celebrará su duodécima edición el segundo fin de semana de mayo y, con este motivo, la plataforma Cómplices Mueca trabaja desde hace meses, organizada en una estructura abierta y participativa con siete núcleos temáticos: el sector creativo; el turístico, dinamizado en dos bloques, por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y por Ashotel; el de ocio; el de búsqueda de recursos económicos propios; el de comunicación, y el del área de Cultura del Ayuntamiento, que incorpora al proceso a agentes diversos, desde el comercio hasta los grupos políticos municipales.

El cambio de imagen mantiene la característica "m" de Mueca como símbolo del Festival, pero añade a ella dos conceptos esenciales para describir el proceso construido a partir de 2012, que permitió recuperar su celebración: el dinamismo del proceso y la pluralidad de factores que se movilizan para sostener la acción cultural.

El narrador del vídeo elaborado expresamente para difundir la nueva imagen del festival lo narra así: "Cuando Mueca estuvo a punto de desaparecer se produjo un hecho innovador, gratificante y ejemplar: asociaciones, empresas y organizaciones ciudadanas acudieron para renovar las fuerzas de Mueca". Protagonizan el corto ciudadanos de Puerto de la Cruz, que reafirman la voluntad de construir este festival al proclamar: "Queremos que Mueca siga siendo una realidad".

Aval del Estado

Los organizadores de la próxima edición del Mueca han encontrado un aval en Madrid, ya que el Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha incluido al Puerto de la Cruz en su programa de ayuda para el desarrollo de actividades culturales destinado a las corporaciones locales. Ello "supone un reconocimiento a nivel nacional de la calidad de los proyectos culturales que se desarrollan desde el Puerto", manifestaron recientemente desde el Ayuntamiento.

Los fondos aportados por el Estado para los dos proyectos estrella del año cultural portuense se cifran en algo más de 146.000 euros, de los que 81.000 corresponden a Mueca y 65.000 están destinados a la puesta en marcha del nuevo Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, sobre cuyo programa se viene trabajando en las últimas fechas. Puerto de la Cruz cerraría su círculo mágico en el área cultural si recuperase el Festival de Cine Ecológico. Pero esa es otra historia.