Obras sacras del barroco y el renacimiento, con particular atención a Haydn y Vivaldi, se alternarán con piezas contemporáneas de autores como Arvo Pärt en el VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias, en el que el Conservatorio Superior de Música demostrará que produce música al más alto nivel.

Así lo consideró hoy el director del encuentro, Gregorio Gutiérrez, durante la presentación en rueda de prensa de la octava edición, que se celebrará del 9 al 21 de marzo en seis de las siete islas del archipiélago, con nueve conciertos y dos conferencias que se desarrollarán en once iglesias.

El programa comienza con el "Stabat Mater" de Haydn en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna, el 9 de marzo, con la interpretación de la soprano Rosina Herrera, la contralto Raia Lubomira, el tenor Juan Antonio Sanabria, el barítono Airam Acosta y la Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

El segundo concierto es un homenaje a Vivaldi con una selección del "Magnificat" y el "Dixit dominus" interpretados por el Coro de Cámara de Tenerife, que dirige Carmen Cruz Simó, en las iglesias de San Pedro Apóstol de El Sauzal y de La Asunción de San Sebastián de La Gomera el 13 y 16 de marzo, respectivamente.

El encuentro proseguirá con el concierto denominado "Speculum musici" (Espejo de música) en el que el Coro de Cámara "Mateo Guerra" de Gran Canaria interpretará piezas renacentistas y barrocas de Tomás Luis de Victoria, Dufay, Lasso, Schütz y Lotti y con composiciones contemporáneas de Pärt, Tavener y Lauridsen.

Este programa se podrá escuchar en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria el 14 de marzo y tres días después en la de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

El cuarto concierto lleva por título "Cantada espiritual" y en él se recogen piezas religiosas españolas del siglo XVIII interpretadas por la soprano Madgalena Padilla, acompañada por Juan Carlos de Mulder a la guitarra barroca y Carlos Oramas a la tiorba.

Estas composiciones sonarán en la iglesia de San Ginés de Arrecife el 18 de marzo, Nuestra Señora de Antigua en Fuerteventura el 19, Santo Domingo en Las Palmas de Gran Canaria el 20 y el Monasterio de Las Clarisas en La Laguna el 21.

El director del encuentro, Gregorio Gutiérrez, subrayó que es "casi un milagro" el poder celebrar esta nueva edición del encuentro, al que el año pasado asistieron casi 3.000 espectadores, y señaló que los recortes presupuestarios han provocado que se prescinda de intérpretes foráneos.

El jefe de estudios del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Roberto Pia, indicó que en esta institución se produce música de alto nivel que no tiene nada que envidiar a formaciones similares del resto de la Península o del extranjero.

Al respecto, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, manifestó que este encuentro completa la oferta cultural de música clásica en las islas, mientras que el coordinador de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó que además ayuda a valorar el patrimonio artístico que representan las iglesias de las islas.

Tomás López-Perea, del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, coincidió en la relevancia de poder escuchar este repertorio en los templos, algo que él como músico ha tenido oportunidad de hacer y que supone "una experiencia maravillosa".