El expresidente paraguayo Fernando Lugo declaró hoy, tras conocer la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, que este está "más vivo que nunca en la unidad de los pueblos latinoamericanos".

Hugo Chávez "no ha muerto, sino (que) está más vivo que nunca en la unidad de los pueblos latinoamericanos", aseveró en un comunicado, en el que expresó sus condolencias al Gobierno y al pueblo venezolanos y a la familia de Chávez, quien fue un "ejemplo" para todos los que abrazan "la causa de los sectores populares, comprometidos con la justicia social".

El exmandatario de Paraguay y candidato a senador del izquierdista Frente Guasú en las elecciones del 21 de abril se declaró "consternado" por la muerte de Chávez, al que calificó de "amigo".

"Hugo Chávez está en el corazón de todos los latinoamericanos, ahora más que nunca", aseveró.

Su muerte, añadió el exobispo, "es la resurrección, en el reino de Dios, de esta persona que tanto hizo por los desheredados de nuestro continente latinoamericano".

Lugo, que tuvo en Chávez a uno de sus aliados regionales, alabó su "lucha por una tierra sin mal, por un mundo mejor y más humano" y su "sacrificio por los pobres y humildes de Venezuela" y de América Latina.

El Gobierno de Chávez apoyó a Lugo durante el juicio político que supuso su destitución el pasado 22 de junio.

El Ejecutivo sucesor, encabezado por Federico Franco, emitió hoy un breve comunicado en el que expresó "sus más sentidas condolencias" al Gobierno y pueblo de Venezuela y su pésame a la familia del mandatario fallecido.

Las relaciones entre Paraguay y Venezuela se tensaron tras la destitución de Lugo y los dos países han expulsado a sus respectivos embajadores y funcionarios de legación.