La Comisión Europea (CE) pidió ayer de nuevo a España más subidas del IVA e impuestos medioambientales, así como proseguir con la reforma de las pensiones para retrasar la edad efectiva de jubilación y un control más eficaz sobre las cuentas de las comunidades autónomas.

En su informe sobre la segunda revisión del programa de ayuda a la banca española, la CE admite que será "muy difícil" que España alcance el objetivo de déficit del 2,8% del PIB en 2014 y que por ello no descarta revisar el calendario acordado.

"Mientras el resultado del déficit del 6,7% del PIB en 2012 anunciado por el Gobierno a finales de febrero supera la mayoría de las previsiones, cumplir con la fecha límite del procedimiento por déficit excesivo de 2014 parece muy difícil y una revisión del camino (...) no puede ser descartado", afirma la CE.

Para la CE, España debe fortalecer más el marco fiscal y el agujero recurrente en el presupuesto de la Seguridad Social debe ser solucionado.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que las medidas que ha tomado España en materia de imposición indirecta el año pasado, con la subida del IVA, son suficientes y descartó subir el impuesto de gasolina.