El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentará hoy a sus socios europeos la iniciativa española de establecer en Bogotá (Colombia) una Plataforma para el intercambio de información sobre el tráfico transatlántico de cocaína.

Fernández Díaz compartirá los detalles de la iniciativa con sus homólogos de los Veintisiete en el marco del Consejo de Interior y Justicia (JAI) que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Los ministros del ramo de la UE debatirán la puesta en marcha del nuevo Sistema de Información que reforzará el control fronterizo en la Europa sin barreras internas que establece el Acuerdo de Schengen.

Estarán igualmente en el orden del día los progresos de Bulgaria y Rumanía para su acceso Schengen aunque no se espera decisión alguna.

Hace un año que los Veintisiete reconocieron que Sofía y Bucarest cumplen los requisitos técnicos para formar parte del club de la Europa sin fronteras. Sin embargo, varias delegaciones siguen postergando la decisión por criterios políticos, informaron fuentes diplomáticas.

Por otro lado, los ministros de Interior debatirán asuntos relacionados con la situación de la seguridad en el Sahel y sus implicaciones para la seguridad de la Unión Europea.

También discutirán por primera vez sobre la propuesta presentada hace unos días por la comisaria del ramo, Cecilia Malmstrom, para establecer una nueva tecnología fronteriza que facilite las visitas de los extranjeros que entran a la UE por negocios, estudios o placer de forma frecuente.

Antes del almuerzo, Jorge Fernández Díaz mantendrá un encuentro bilateral con la ministra del Interior de Reino Unido, Theresa May.