La Coalición Nacional Siria (CNFROS) calificó hoy de paso "histórico y fundamental" la decisión de la Liga Árabe de otorgarle el asiento correspondiente a Siria cuando forme un Gobierno interino.

Esta iniciativa "ayudará a acelerar los esfuerzos para poner fin a la crisis humanitaria perpetuada por el régimen dictatorial y para permitir a los sirios lograr una sociedad plural y democrática", dijo la agrupación opositora en un comunicado.

La CNFROS también agradeció el apoyo de Egipto, Catar, Arabia Saudí y de los estados del Golfo, "que han ayudado a conseguir este gran cambio político".

La coalición "ve esto como un paso hacia el capítulo final del lugar del régimen de (Bachar) al Asad en la escena árabe, regional e internacional" y expresó su deseo de que se tome una decisión similar en la ONU.

En una rueda de prensa ayer en El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo que "la Coalición Nacional Siria debe convertirse en un órgano ejecutivo para ocupar este asiento".

La decisión de aceptar a la CNFROS suscitó fuertes discrepancias en el seno de la organización panárabe, que contó con el rechazo de Irak y Argelia y la abstención del Líbano.

La CNFROS había solicitado tener representación en la organización panárabe, que suspendió en noviembre de 2011 la participación del régimen sirio Al Asad en protesta por el derramamiento de sangre en el país y el incumplimiento sirio de la hoja de ruta árabe para salir de la crisis.

Al Arabi explicó que, según la legislación internacional y los estatutos de la Liga Árabe, para obtener representación es necesario que exista un órgano ejecutivo, y citó el precedente de la adhesión de la oposición libia al organismo durante la guerra contra Muamar al Gadafi.

Por otro lado, la alianza opositora también dio la bienvenida al anuncio del Reino Unido de proporcionar 20 millones de dólares como ayuda adicional al pueblo sirio.

"Es un gesto encomiable y un indicador fuerte del respaldo del Gobierno británico y de su compromiso junto a los derechos de los sirios", agregó.