Cientos de objetos de marfil, cuyo comercio está prohibido, se ponen semanalmente a la venta en sitios de subastas en internet en Europa, según informó hoy Interpol.

En un comunicado la agencia policial internacional pide una legislación específica para el marfil, materia de la fauna con la que más se comercia en la red.

En dos semanas de supervisión de sitios de venta en nueve países europeos, los expertos de Interpol evaluaron en 1,45 millones de euros el valor de las transacciones de marfil, explica la nota.

Los autores del estudio, apoyado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), examinaron en ese periodo 660 anuncios en 61 páginas de subastas que representaban unos 4.500 kilos de marfil.

El 41 % de los objetos identificados eran estatuas, el 9 % piezas de joyería o el 7 % colmillos tallados o en estado puro.

Este dispositivo de vigilancia facilitó la puesta en marcha de tres investigaciones internacionales y seis nacionales por marfil nuevo o importado, cuyos resultados están por determinar.

Ante las pocas obligaciones a que están sometidos los vendedores para demostrar la legalidad del marfil que ofrecen, Interpol se pronunció por "una legislación específica sobre el comercio en línea y una fuerte colaboración" con los servicios aduaneros para investigar y prevenir el tráfico irregular.

"Sea en el mundo real o en el virtual, el comercio ilegal de marfil es uno de los mayores riesgos para los elefantes salvajes y se necesita un reforzamiento de los esfuerzos legislativos si queremos efectivamente afrontar este delito", señaló el responsable del programa de Interpol para la delincuencia medioambiental, David Higgins.