El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, descartó ayer la rebaja de las tasas aeroportuarias solicitada por el sector turístico, alegando el fuerte proceso de ajuste fiscal en que está inmerso el Estado.

El ministro realizó estas declaraciones en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), la mayor feria del sector a nivel mundial, que se inauguró ayer y se prolongará hasta el domingo en Berlín tras visitar el pabellón de España y conversar con varios presidentes regionales y representantes del sector.

Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, había vuelto a reclamar al Ejecutivo central una rebaja de los costes de los aeropuertos, pues es el "elemento más desfavorable" para la competitividad del sector turístico.

"Nos puede perjudicar la conectividad", reconoció el presidente poco antes de inaugurar el pabellón canario. El mandatario autonómico cifró en 10.500 millones de euros la aportación del turismo a la economía canaria en 2012 y por eso advirtió de la necesidad de mejorar la operatividad de los aeropuertos del Archipiélago para corregir la "ligera" tendencia a la baja prevista en la llegada de turistas para este año.

Rivero inauguró el pabellón de Canarias en la feria ITB de Berlín junto al viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, añadió que la actividad "seguirá siendo en el futuro la principal baza económica de progreso".