Los datos básicos de la República de Malta, donde se celebrarán elecciones generales el próximo día 9, son los siguientes:

SUPERFICIE: 316 kilómetros cuadrados, divididos en seis regiones.

SITUACIÓN: El país, un archipiélago formado por cinco islas, la mayor de ellas Malta que concentra al 90 % de la población, está situado en el sur de Europa, en el centro del Mediterráneo, 93 kilómetros al sur de la isla italiana de Sicilia.

POBLACIÓN: 429.000 habitantes (2013).

CAPITAL: La Valeta.

IDIOMA: Los oficiales son el maltés y el inglés, aunque por la proximidad también se habla italiano.

RELIGIÓN: El 98 % de la población profesa la religión católica.

FORMA DE GOBIERNO:

De acuerdo con la Constitución de 1974, Malta es una república parlamentaria con un poder legislativo unicameral, la Casa de Representantes, formada por entre 65 y 69 diputados elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, el primer ministro y su gabinete.

El poder judicial es independiente, está basado en el sistema británico y cuenta con un Tribunal Constitucional, otro de Apelación y el Penal.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: George Abela, desde el 4 de abril de 2009.

JEFE DE GOBIERNO: Lawrence Gonzi, desde marzo de 2004.

PARTIDOS POLÍTICOS: Los principales son el Partido Nacionalista (PN), demócrata-cristiano fundado en 1880, y el Partido Laborista (MLP), socialista creado en 1921.

ECONOMÍA: Desde el 1 de enero de 2008 el euro sustituye a la lira maltesa. El PIB en 2012 fue de 8.415 millones de dólares.

El ejercicio de 2012 el IPC fue de un 3,52 % y la tasa de desempleo se situó en el 6 % de la población activa, mientras que la balanza por cuenta corriente fue negativa en 124 millones de dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional. El turismo es la principal entrada de divisas del país mediterráneo.

FUERZAS ARMADAS: La República de Malta se declaró como país neutral en 1981. El número de soldados que integraban las Fuerzas Armadas en agosto de 2002 era de 2.140.