La reina Isabel II de Inglaterra retomará este lunes su agenda oficial después de haber sido ingresada el pasado fin de semana en un hospital de Londres por una gastroenteritis, informó hoy el Palacio de Buckingham.

La soberana, que el mes próximo cumplirá 87 años, acudirá el lunes a la abadía de Westminster con motivo del servicio anual por el día de la Commonwealth, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, de 91 años.

Al acto le seguirá una recepción en Marlborough House al que también ha confirmado su asistencia la soberana, así como a otros compromisos para el miércoles y el jueves.

Un portavoz del palacio afirmó que la reina está "tan ocupada como siempre", apenas una semana después de su ingreso en el centro médico privado King Edward VII de Londres.

Su traslado al hospital el domingo se decidió como "medida de precaución", según argumentaron los portavoces reales, después de que la monarca notara unas molestias estomacales el viernes que obligaron a cancelar una visita a Gales prevista para el fin de semana.

Es la segunda vez que Isabel II es ingresada en un centro médico en una década, después de que en 2003 visitara el quirófano para tratar un esguince en su rodilla derecha.

La hospitalización duró apenas 24 horas y el lunes la soberana abandonó la clínica por su propio pie, ante la expectación de decenas de periodistas y fotógrafos.

A causa de la gastroenteritis se suspendió por completo la agenda de Isabel II durante toda esta semana, incluida una visita oficial a Roma.