La Unión Europea (UE) aseguró hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer que es "el momento de acelerar los progresos" para lograr la igualdad de género y llamó en concreto a combatir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

"La violencia contra mujeres y niñas es un fenómeno mundial, cruza fronteras, generaciones, nacionalidades y comunidades. Sin embargo, se mantiene escondido, insuficientemente denunciado, perseguido y castigado. Hay que dar la vuelta a esta tendencia", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La alta representante de la UE recordó los esfuerzos europeos en ese sentido y destacó que el bloque ha apoyado más de 100 proyectos específicos aportando 80 millones de euros.

Ashton además rindió homenaje a las "mujeres que en todo el mundo se esfuerzan para dar forma al futuro de sus países, sociedades y familias y para luchar por derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

"En todos los sitios a los que viajo encuentro mujeres valientes que luchan por un papel igualitario en el futuro democrático de sus países. Son una inspiración para mi, para las mujeres de la Unión Europea y para las de todo el mundo", subrayó Ashton.

Por su parte, la eurodiputada española del PP Teresa Jiménez-Becerril recordó en un comunicado que las desigualdades entre hombres y mujeres persisten y llamó a tener en cuenta la perspectiva de género en la lucha contra la crisis.

"Tienen que hacerse oír las mujeres que ven con honda preocupación cómo la crisis les empieza a afectar de forma especial, con la perdida y precarización de sus puestos de trabajo y el empeoramiento de sus condiciones laborales", subrayó.

Mientras, la socialista Iratxe García aseguró en otra nota que las mujeres son las más afectadas por el "desmantelamiento del estado de bienestar" que, a su juicio, se está imponiendo en la UE.

"Las mujeres están sufriendo profundamente estas decisiones políticas equivocadas, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el social, como por ejemplo en materia servicios y apoyo para el cuidado de los niños y otras personas dependientes", denunció.

Además, pidió medidas concretas para poner fin a la brecha salarial entre los dos sexos y abogó por reforzar las inspecciones de trabajo para "evitar las discriminaciones por parte de los empresarios".