El Fondo Monetario Internacional (FMI) permanecerá de "guardia" y a "disposición" de Irlanda cuando este país abandone a final de este año su programa de ayuda, según prometió hoy la directora de ese organismo financiero, Christine Lagarde.

Desde que el Gobierno de Dublín pidió a la Unión Europea (UE) y a Washington en noviembre de 2010 un rescate de 85.000 millones de euros, el FMI ha estado y seguirá estado "al lado" de Irlanda "durante los tiempos más duros", aseguró.

Lagarde efectuó esas declaraciones después de reunirse en Dublín con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y su titular de Finanzas, Michael Noonan, con quienes analizó la "exitosa" marcha de su programa de ayuda y las perspectivas de futuro de un país que es un "ejemplo" para el resto de zona euro.

"Hay resultados a la vuelta de la esquina. Aunque ha sido muy duro, claramente se ven buenas noticias en el horizonte", aseguró la responsable del FMI, que contribuye al rescate con 23.500 millones de euros y que, junto a la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), forma parte de la tríada que inspecciona sus avances.

Los buenos informes de la troika han permitido a las partes diseñar una estrategia de salida del programa de ayuda y el FMI, insistió Lagarde, ve como un "imperativo" que el regreso de Irlanda a los mercados de deuda en busca de fuentes de financiación alternativas al rescate sea "un éxito".

"Estamos abiertos a muchas cuestiones, como los términos y condiciones de la estrategia de salida. Vamos a estudiar todas las opciones disponibles", dijo Lagarde, quien precisó que deberán atenerse a las reglas del funcionamiento del FMI.

En este sentido, recordó que el organismo no puede alargar los plazos de devolución de los préstamos concedidos, aunque reiteró que la UE debe de hacer todo lo que pueda para que su ayuda a Irlanda y Portugal no se limite a prórrogas de devolución, sino que incluya medidas encaminadas también a facilitar su regreso a los mercados.

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios apoyaron este martes que se alarguen los plazos de devolución de los préstamos concedidos a los dos países para facilitarles la salida de sus respectivos programas de rescate y encargaron a la troika que elabore propuestas con la mejor opción.

Irlanda, por su parte, había pedido que se alargue hasta 15 años el plazo medio para devolver el rescate, una solicitud que, sin embargo, no ha sido recibida con demasiado entusiasmo por sus socios, según el propio Noonan.

Cuando la troika haya elaborado sus propuestas, se podrá analizar y dar el visto bueno a las medidas, previsiblemente en la reunión de mediados del Eurogrupo en Dublín en abril, coincidiendo también con la revisión trimestral del rescate irlandés.

De momento, afirmó hoy Lagarde, Irlanda ha cumplido ya con "más de un tercio" de los compromisos adquiridos en el rescate gracias a los "esfuerzos" de su gobierno y de la "ciudadanía", que marcan la pauta a seguir a otros países para "lograr éxitos y resultados".

En concreto, resaltó que el Ejecutivo irlandés logró el pasado año cumplir con el objetivo de déficit público del 8,6 % fijado en el programa, tras cerrar 2012 con un déficit cuatro décimas por debajo de ese techo.

También celebró que las políticas encaminadas a crear empleo empiezan a dar resultados, después de que la tasa de paro en este país se situara en el 14,2 % en el cuarto trimestre de 2012, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

Asimismo, Lagarde confió en que la "tímida" recuperación de la economía internacional repercuta positivamente en la irlandesa, "una de las pocas" de la eurozona, dijo, que experimentará durante este año un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Aunque los progresos efectuados "son enormes", la directora del FMI advirtió también de que Irlanda aún debe "hacer más" para completar la reforma de su sistema bancario, cuyo colapso tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 obligó Dublín a pedir el rescate.