El líder de la comisión humanitaria que recibirá a dos jubilados alemanes en poder de la guerrilla colombiana del ELN, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, afirmó que tras la suspensión del operativo el jueves hoy está todo listo para reanudar la liberación.

"Esperamos iniciar más temprano, hacia las 10.00 horas (15.00 GMT) y estamos totalmente optimistas de que hacia el mediodía o un poquito después nos entreguen a las dos personas que están secuestradas", aseguró Bernal Cuéllar en la emisora colombiana Caracol Radio.

Bernal Cuéllar encabeza la comisión humanitaria integrada por políticos, sacerdotes y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) avalada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para participar en la liberación de los dos alemanes y un canadiense en poder del ELN.

Por el momento, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sólo se ha comprometido a liberar a los dos hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, tomados cautivos el 3 de noviembre pasado, cuando hacían turismo en la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y fueron confundidos con espías por esa guerrilla.

El operativo de liberación estaba previsto para ayer pero fue suspendido y aplazado por problemas logísticos.

"Esto se debió a las circunstancias de distancia, que está un poco retirado, a que iniciamos la gestión un poco tarde, a la autonomía del helicóptero, a la dificultad de ubicar cualquier lugar en esta zona geográfica, que es bien difícil", dijo Bernal Cuéllar.

El helicóptero del CICR que facilitará la operación partirá del aeropuerto de la ciudad de Ocaña, en Norte de Santander (noreste) y volará durante unos 30 o 40 minutos hasta un punto desconocido en la zona del Catatumbo, que por sus condiciones orográficas es "muy difícil", según el exprocurador.

"Esperemos que hoy sean puntos mas concretos y el piloto los sepa ubicar rápidamente", dijo en alusión a las coordenadas que el grupo armado debe proveer a la comisión humanitaria.

Según Bernal Cuéllar, ya se han hecho "los contactos correspondientes" con el ELN y esta guerrilla se ha comprometido "a que hoy los entrega".

De acuerdo a lo que comunicado por la guerrilla a la comisión humanitaria, el secuestro "ha golpeado demasiado" a los hermanos Breuer, de 69 y 72 años de edad, aunque según anotó Bernal Cuéllar los rebeldes "no hablan de ninguna gravedad".

Si el operativo se cumple como está previsto, sólo quedará un extranjero en poder del ELN. Se trata del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la minera Geo Explorer, que fue secuestrado junto con cinco colegas de la multinacional minera el pasado 18 de enero.