Canadá ha decidido enviar al funeral de Hugo Chávez a un representante de segundo nivel, el diputado Bob Dechert, uno de los secretarios parlamentarios del ministro de Asuntos Exteriores, John Baird.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que Dechert viajará a Caracas "como representante del Gobierno de Canadá en el funeral del presidente venezolano Hugo Chávez, donde se unirá al embajador de Canadá en Venezuela".

La mayor parte de los países americanos, excepto Estados Unidos y Canadá, tienen previsto enviar a sus presidentes o jefes de Gobierno al funeral de Chávez.

La decisión de enviar a Dechert a la ceremonia se produce tras la polémica desatada por la declaración emitida por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, tras la muerte del líder venezolano.

Harper expresó sus condolencias por el fallecimiento de Chávez pero también implicó que tras su muerte, Venezuela puede "crear para sí mismo un futuro mejor basado en los principios de la libertad, la democracia y el imperio de la ley y los derechos humanos".

Las palabras de Harper motivaron la protesta formal de las autoridades venezolanas.

La vicecanciller venezolana Claudia Salerno emitió una protesta por las "expresiones insensibles e impertinentes en momentos en que el pueblo venezolano lamenta y llora la irreparable pérdida física del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías".

Harper mantuvo su declaración a pesar de las protestas venezolanas y las críticas de los principales partidos de la oposición canadiense que las consideraron "insensibles" y desafortunadas.

El peso de las relaciones entre Canadá y Latinoamérica recae sobre la secretaria de Estado para las Américas, Diane Ablonczy, que ha viajado de forma frecuente a la región desde que asumió su puesto.

Precisamente, Baird realizó recientemente una gira por países latinoamericanos que incluía una escala en Venezuela.

Pero la visita fue cancelada pocas horas antes de producirse cuando de forma inesperada Chávez regresó a Venezuela procedente de Cuba, donde estaba siendo tratado del cáncer que finalmente provocó su muerte.