El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado ayer a un año de cárcel por un tribunal de Milán por violación del secreto de sumario en la instrucción del caso Unipol, al publicar ilegalmente las escuchas telefónicas en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo.

El tribunal de primera instancia de Milán condenó también al hermano de Silvio, Paolo Berlusconi, a dos años y tres meses.

Los jueces de la sección cuarta del tribunal de Milán consideraron a los hermanos Berlusconi culpables de la revelación del secreto de sumario por la difusión de una escucha de procedencia ilícita en el diario "Il Giornale" en 2005. A Paolo Berlusconi se le imputó además el delito de receptación.

La Fiscalía había solicitado una condena de un año de prisión para Berlusconi y de tres años y tres meses para su hermano.

El periódico publicó una conversación entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócrata de Izquierda (DS) y actual alcalde de Turín, Piero Fassino, sobre el supuesto intento de ambos de hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro.

La conversación todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada en "Il Giornale", ya que estaba aún en manos de la Policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

Según los fiscales, el director de RSC, Roberto Raffaelli, ofreció la grabación a los hermanos Berlusconi en la residencia que tiene el ex primer ministro en Arcore, cerca de Milán.