El teatro Guimerá acogió ayer la tercera edición de la feria Tecnológica Santa Cruz, organizada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino, con la finalidad de fomentar el emprendimiento y dar a conocer la utilidad de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial.

Bajo el título "Tecnológica Santa Cruz, encuentro de innovación y sociedad del conocimiento" se congregó un grupo de expertos en social media, publicistas, márquetin, reputación digital, blogueros, fundadores de plataformas tecnológicas y comunicadores 2.0 con el objetivo de potenciar el valor tecnológico en las pymes.

Su formato, corto y dinámico, permitió que los ponentes dispusieran de 20 minutos cada uno para exponer cómo aplican las nuevas estrategias de comunicación en sus modelos de negocios, a fin de difundir su mensaje, posicionar su marca y diferenciar su producto en las redes sociales.

"Me ha ayudado bastante venir a la feria para tomar ideas, centrarme y saber por dónde ir a la hora de montar un negocio", afirma Sonia Lorenzo González, una de los 800 participantes que acudieron a este encuentro tecnológico para aprender cómo conseguir usuarios, clientes e inversores mediante la especialización en el mundo "on line".

El evento, incluido en el programa Cooperación Transnacional Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), fue seguido por internet para que la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el espacio empresarial llegue a todo el público. Los profesionales del sector debatieron sobre los nuevos usos digitales en comercios y empresas.

La innovación, forma de distinción

Entre el grupo de empresarios que contó su experiencia en el uso de nuevas tecnologías y gestión de comunidades en la red, como herramienta fundamental en el mundo de los negocios, hay que destacar la participación de un psicólogo, el responsable de un holding de proyectos de internet, una productora de soluciones tecnológicas especializada en comunicación y publicidad y los promotores del Tenerife Lan Party.

El psicólogo Oliver Serrano señaló que su trabajo consiste en combinar el empleo en la consulta con su labor comunicativa en las redes. Ser psicólogo, añadió, "me ha ayudado y me da las herramientas para trabajar mejor en las redes, comprender cómo funcionan las comunidades digitales y entender cómo se comportan las personas en las redes".

Sin embargo, la intervención más esperada por el auditorio del teatro Guimerá fue el "duelo de ideas", protagonizado por Alfonso Alcántara, consultor 2.0 y asesor en reputación digital, y el afamado publicista y jurado televisivo Risto Mejide, quien quiso compartir su experiencia en las redes sociales.

En opinión de Mejide, quien es seguido por más de un millón de tuiteros, esta red social te permite "ser tú mismo y decir lo que quieres". Aunque dijo que no es "experto en nada", consideró al tiempo que el éxito de una marca depende del "conflicto, la credibilidad, el compromiso, los contenidos y la consistencia del mensaje". A su juicio, hay que "mostrar las rarezas" para posicionarse, arriesgar y molestar. De lo contrario, aseguró, no interesa lo que se dice por la red.