El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que en las islas "no hay margen para llevar a cabo mayores sacrificios presupuestarios" de los que ya se han hecho hasta el momento.

Así se manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero] en relación a la petición de la Unión Europea a España para que incremente los ajustes. "O, lo que es lo mismo, que hagamos mayores sacrificios", matizó.

En este sentido, señaló que los ministros de Finanzas de la UE han exigido un mayor control de las comunidades autónomas, una nueva subida del IVA, la implantación de un impuesto medioambiental, profundizar en la reforma laboral o el retraso de la jubilación a los 67 años de edad, entre otras medidas.

Agregó que por un lado, desde Europa reconocen el avance experimentado por España hacia los objetivos trazados y, por otro, inciden en que hay margen para proseguir por la senda de los recortes y de las reformas.

"Y no. No hay margen. Caso distinto es el de la Administración General del Estado. Ahora bien, hay que decir bien alto que en el caso de Canarias no hay margen para llevar a cabo mayores sacrificios presupuestarios".

Rivero entendió que ante esta exigencia de la UE, la postura del Estado español "no puede ser otra que", desde el compromiso de seguir avanzando en las mejoras necesarias para reducir el déficit y superar la crisis, aplicar las directrices europeas sólo allí donde sea posible sin que supongan una merma de los ya debilitados cimientos de la cohesión política, social y territorial.

"LOS CIUDADANOS NO ENTENDERÍAN NUEVOS RECORTES"

"Los ciudadanos no entenderían nuevos recortes --aseveró--. Con una tasa de paro que supera ya los cinco millones de desempleados y con bolsas de pobreza desconocidas en la historia de la democracia, cualquier medida en la dirección apuntada condenaría a España a una situación de fractura social irreversible".

Aquí, el presiden canario entendió que más ajustes romperían "aún más" la cohesión social y territorial. Más recortes, sin impulsar planes de crecimiento, provocarían un mayor empobrecimiento y destrucción de empleo.

Insistió en que se ha puesto de manifiesto que centrar todos los esfuerzos en el ajuste no ha supuesto una mejora de la economía española y que medidas como la reforma laboral, lejos de facilitar la creación de empleo, "no han hecho más que acelerar los despidos".

"Si algo necesita hoy Europa, y España en particular, son planes de crecimiento y reactivación económica. Estímulos y vías efectivas para que las familias, los autónomos y las empresas puedan mirar el presente y el futuro con garantías y esperanza, de forma que el conjunto del Estado recupere la senda del progreso social, la adaptación territorial y el desarrollo económico", dijo.

Rivero se preguntó si esto es incompatible con el cumplimiento de los objetivos de déficit y las directrices generales que marcan la Troika y la UE. "En absoluto --añadió--. A quienes tanto exigen cabe pedirles una mayor flexibilidad y adecuación a una realidad que en España, como en otros países de la zona euro, es ya dramática".

Para el máximo dirigente canario, resulta llamativa la reiteración al control de las comunidades autónomas y a la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "cuando han sido precisamente las comunidades las que mayor cuota de ajustes han soportado y las que, por tanto, mayores esfuerzos han realizado para contribuir a la mejora de las perspectivas económicas y financieras del conjunto del Estado".

ACTITUD "EJEMPLAR" DE CANARIAS

Rivero recordó que en todo este proceso "Canarias ha mantenido una actitud ejemplar", situándose no solo a la cabeza de las comunidades más cumplidoras en el objetivo del déficit y del endeudamiento, sino también entre aquellas con mayor crecimiento económico y con menor destrucción de puestos de trabajo.

"En Canarias estamos apostando por un modelo coherente, riguroso y decidido para afrontar los retos que la crisis y su día después nos imponen, como así acaba de reconocer la principal autoridad europea en el ámbito territorial, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, al decir que ''Canarias es un modelo de desarrollo regional para los territorios de la UE, continentales y ultraperiféricos''", comentó.

Asimismo, el presidente hizo especial hincapié en que en Canarias está cumpliendo, priorizando la atención a los servicios básicos en sus presupuestos "a pesar de los profundos recortes impuestos por el Gobierno central y del cada vez más clamoroso déficit de financiación".

"Estamos cumpliendo --continuó-- y los principales analistas nacionales e internacionales no dudan en señalarnos como uno de los mejores destinos para invertir en esta década. Estamos cumpliendo, como así lo demuestra que hayamos dado pasos en la dirección correcta antes que las demás comunidades autónomas".

"CUANDO NADIE HABLABA DE CRISIS, CANARIAS YA TOMABA MEDIDAS"

El dirigente regional apuntó que "cuando nadie hablaba aún de crisis, en el año 2007, Canarias ya tomaba medidas como la congelación de sueldos públicos, la reducción de departamentos, la rebaja de sueldos de los altos cargos o la puesta en marcha de diferentes órganos, con representación de partidos, empresarios y sindicatos, para el análisis continuo de la situación y la puesta en marcha de medidas".

Opinó así que Canarias, por tanto, merece que se tenga en cuenta que está haciendo bien las cosas y que si algún territorio debe ser atendido para generar crecimiento y empleo ese sea el archipiélago.

"Cabe que se nos pida que sigamos haciendo bien las cosas, pero ni Bruselas ni Madrid pueden exigirnos mayores sacrificios presupuestarios. No hay margen. No tenemos margen. Canarias precisa flexibilidad, justicia financiera interterritorial, equidad presupuestaria y, sobre todo, del máximo apoyo posible a sus planes de crecimiento y empleo en un contexto general, a escala del Estado, que debe estar marcado por una apuesta decidida por la reactivación económica", concluyó.