De los 1.400 millones de euros que recibió el año pasado el Gobierno de Canarias a través del Plan Nacional de Pago a Proveedores y del Fondo del Liquidez Autonómico (FLA) 535 millones (cerca de un 40% del total) fueron a parar a la Consejería de Sanidad.

En concreto, el Gobierno de Canarias solicitó al Estado en el mes de octubre 757 millones de euros con cargo al FLA de los que los pagos realizados a proveedores sanitarios se hicieron en tres tramos, en el primero, correspondiente al 29 de octubre de 2012 fue de 103.409.463,18 euros; el segundo, pagado entre el 28 y el 30 de noviembre fue de 124.665.592,87 euros y el tercero, efectuado entre el 28 de diciembre y el 3 de enero directamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ascendió a 115.199.507,69 euros.

Antes de que se inyectaran estos 447 millones de euros en la cuenta de la Consejería, con el Plan Nacional a Proveedores ya habían llegado a Canarias en el mes de junio otros 650 millones de euros adicionales, de los que 191 también sirvieron para liquidar deudas en Sanidad.

En total llegaron a las arcas de la Consejería durante el año pasado 534.273 millones de euros extras provenientes del Estado debido a la incapacidad de la comunidad autónoma de endeudarse para contener el déficit.

No obstante, el año terminó con impagos, entre otros, de 92.473.975,454 euros a los farmacéuticos, a los que habría que sumar los cerca de 700.000 euros a las ortopedias y alrededor de 50 millones más a las clínicas privadas, puesto que la deuda del sector en la provincia de Tenerife nunca llegó a hacerse pública en su totalidad. A ello habría que sumar facturas e impagos que no han salido a la luz pública y que afectan directamente a cientos de proveedores de todo tipo.

"A fecha 31 de diciembre de 2011, la propia Consejería de Sanidad me confirmó que existía un remanente de tesorería de 53 millones de euros, aunque luego eso no se concretó en un aumento del presupuesto para el año siguiente, puesto que en 2012 este solo aumentó en 28 millones de euros. ¿A qué se está dedicando el dinero? Porque a nuestro parecer cuando más dinero hay, cuanto mayor liquidez han tenido, es cuando peor esta la situación, y para eso solo hay que ver la escandalosa y dramática evolución ascendente que está teniendo la lista de espera", manifestó en la última comisión parlamentaria la diputada del Grupo Popular, Mercedes Roldós, para la que "falta transparencia" en las cuentas de la Consejería.

Sin embargo, la máxima representante de la sanidad pública de las Islas, Brígida Mendoza, apoyada por la portavoz de esta materia de Coalición Canaria , María del Mar Julios, recordaron que "el FLA no incrementa el presupuesto, sino que sirve para pagar deuda" y defienden que "si el Estado financiase adecuadamente a Canarias no haría falta ni FLA ni ninguna otra medida",

"Canarias recibe del Estado hasta 387 euros menos por cada habitante que el resto de las comunidades, pero es que además arrastra un déficit de financiación correspondiente al periodo entre 2002 y 2009 que asciende a 2.000 millones de euros, es decir, 332.000 millones de las antiguas pesetas. Sin embargo, y haciendo un importante esfuerzo, se ha conseguido que de cada cien euros del Gobierno de Canarias 42 vayan directamente a Sanidad y 70 al mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

Además, Mendoza sostiene que "si la financiación tuviera carácter finalista, también se ganaría mucho" y confirmó que es una solicitud que ya ha realizado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y que espera plantearle en persona cuando le dé la cita que le ha solicitado para reunirse.

Más para Sanidad en 2012 que el total de 2013

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue la beneficiaria de 447 millones de euros de los 757 que recibió el año pasado con cargo al Fondo Liquidez de Inversión (FLA), creado por el Gobierno del Estado para permitir a las comunidades autónomas el acceso a la financiación de los mercados vetada por las políticas de austeridad control del déficit impuestas por Europa.

Sin embargo, cinco meses después, el Gobierno de Canarias contará con menos de lo que asignó a Sanidad el año pasado para hacer frente a las deudas de todas las consejerías, ya que espera poder recibir el máximo importe posible, cuantificado en 421,89 millones de euros.

No obstante, y coincidiendo con el anuncio realizado este viernes de que Canarias volverá a acogerse al FLA durante este año, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, confirmó que todos los fondos que se reciban irán a la "caja" de la Comunidad autónoma, desde donde se deriva a las distintas obligaciones. "No hay un destino prefijado", sostuvo.

De seguir la tendencia del anterior FLA, hasta un 60% de esta cuantía podría servir para agilizar y garantizar los pagos a los suministradores sanitarios que han llegado a acumular tiempos de espera de hasta dos años, según confirmó la propia Brígida Mendoza en el Parlamento.

del Fondo del Liquidez Autonómica (FLA) que solicitó el Gobierno de Canarias al Estado en octubre del año pasado acabó en la Consejería de Sanidad